Yeza vetó la ordenanza sobre franquicias inmobiliarias

La medida recibió el rechazo del Colegio de Martilleros de Dolores. La Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios –CAMESI emitió un comunicado en apoyo a la medida.

El Intendente Martín Yeza resolvió vetar la ordenanza aprobada días pasados por el Concejo Deliberante, que establecía el rechazo a las franquicias inmobiliarias en Pinamar. La medida recibió el apoyo de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) y las críticas del Colegio de Martilleros de Dolores.

PASO ATRAS

Daniel Manganiello, presidente del Colegio dolorense, dijo que “esto más que un veto es una censura al buen trabajo realizado por el Concejo Deliberante. Y a la voluntad popular, por supuesto, porque estuvo representado por todos los miembros de todos los partidos políticos. Esta noticia me causó un asombro poderoso porque si bien el Ejecutivo tiene la capacidad de vetar aquellas resoluciones que pueden estar fuera de derecho, ésta que dictó el Concejo Deliberante es perfecta, transparente, es jurídicamente apoyada. Y el veto que ha hecho el Intendente deja mucho que desear. Mas parece una censura provocada no sé porqué situaciones endógenas.”

No obstante “el Colegio va a investigar todo, porque no hay motivo para ingresar a Pinamar en la ilegalidad. En Capital habían ya declarado la ilegalidad del contrato social de Remax y resulta que el Intendente de Pinamar lo viene a convalidar. Esto es muy raro, porque no solo está haciendo un daño a la profesión sino a la sociedad de todos los partidos. Porque la inversión no va a venir por la inseguridad que genera este tipo de resolución que ha dictado el Intendente y que no sabemos cuál fue la motivación.”

¿Será que quien tiene que normar este tipo de situación no es el Concejo Deliberante sino otro estamento como el Colegio de Martilleros?
- Buena pregunta pero no es así. El colegio de martilleros no tiene poder de policía. El Estado le ha delegado el control de la matrícula, entonces en cada municipio el que tiene el poder de policía es justamente el municipio a través las resoluciones que dicta el Concejo Deliberante.
“En cuanto a la justicia, el procedimiento que ha utilizado es el que marca la Constitución. Pero aquel que se sienta agraviado, y vamos a referirnos a la franquicia, puede recurrir por inconstitucionalidad o lo que quiera. Pero lo peor es que lo ha hecho y perdido. Entonces esto es totalmente ilegal lo que hizo el Intendente.”

Un ejemplo. “En el municipio de Tandil, una ciudad que tiene mucho turismo, el Concejo Deliberante sacó la misma resolución y los perdidosos recurrieron a la justicia con un amparo. Y lo perdieron. Fíjese entonces que la ilegalidad está siendo puesta de manifiesto en todos lados. Por eso digo que el Intendente lo que hizo fue un acto de censura que afecta a todas las localidades que integran el partido de Pinamar, afecta la legalidad jurídica de la gente, y la seguridad jurídica de quien puede venir o no a invertir a Pinamar.” “Lo único que espero es que el Concejo Deliberante, que actuó en forma tan transparente y cívica, haga valer su decreto” sostuvo Manganiello.

Comunicado de CAMESI

Por su parte Mariano García Malbrán, Director Ejecutivo y vocero de la cámara, dio a conocer un comunicado de la entidad donde sienta postura en torno a la decisión del veto municipal.

“El intendente municipal de Pinamar, Martín Yeza, realizó un veto parcial sobre la ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante que pretendía prohibir la habilitación municipal de oficinas inmobiliarias con nombres de fantasía y/o en representación de marcas, franquicias o licencias.

La norma había sido impulsada por la Delegación de Martilleros y Corredores Públicos de Pinamar y el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de Dolores y había propiciado un intenso debate por parte de la representación de los martilleros locales y la Cámara Argentina de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) días antes de su tratamiento.

El 25 de septiembre, y de forma unánime, el cuerpo deliberativo local aprobó la ordenanza y envió al ejecutivo la norma que en su artículo 1 “prohibía la habilitación municipal de oficinas inmobiliarias que lo soliciten bajo nombre de fantasías (salvo las exceptuadas por la Resolución Nº 0002/04 del Consejo Superior de Colegios de Martilleros y Corridos Públicos de la Provincia de Buenos Aires) y/o en representación de franquicias, licencias o marcas”.

Sin embargo, el 8 de octubre el intendente municipal, Martín Yeza, vetó en forma parcial la iniciativa -en 3 de sus 4 artículos- y propuso un cambio redacción sobre el artículo restante habilitando finalmente la posibilidad de que, inmobiliarias que quieran trabajar con marcas y franquicias de servicios complementarios inmobiliarios nacionales e internacionales, puedan hacerlo en el distrito y desestimando el pedido encabezado por Claudia Liscio, presidenta del Centro Profesional de Martilleros y Corredores de Pinamar.

Al respeto, desde CAMESI, la Cámara que nuclea a empresas del sector a nivel nacional, celebraron “la decisión tomada por el intendente Yeza priorizando en el desarrollo de Pinamar como destino turístico nacional e internacional”, al tiempo que señalaron que la decisión “pone un freno en Pinamar a la prepotencia y persecución con la que actúan algunos colegios en la Provincia de Buenos Aires, hostigando a martilleros y corredores públicos que eligen contratar servicios complementarios inmobiliarios provistos por marcas o franquicias”.

“Esta decisión valiente del intendente municipal, permitirá que desarrolladoras inmobiliarias nacionales e internacionales -que ven a Pinamar como lugar atractivo para sus inversiones-, puedan optar por invertir en esta ciudad balnearia y ayuden a proyectarla como destino turístico internacional, con sus atractivos y bellezas naturales, generando un impacto positivo en el desarrollo de la comunidad”, expresaron desde la entidad inmobiliaria.”

Fuente: DIARIO EL MENSAJERO DE LA COSTA (Pinamar — Villa Gesell — Gral. Madariaga) (11–10–2020)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Socio Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store