Y Ferraresi dijo: ¡Expropiese!

La Municipalidad de Avellaneda dispuso iniciar un censo para determinar los terrenos “improductivos” que tiene en su distrito y en el plazo de tres años iniciar la expropiación a pesar de que el propietario tenga al día el pago de todas las tasas e impuestos correspondientes.

El Ministro de Vivienda, Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación e Intendente de Avellaneda (en uso de licencia) Ingeniero Jorge Ferraresi

En el Honorable Concejo Deliberante de esa localidad, que conduce políticamente el actual ministro de Vivienda y Hábitat, pero que está en uso de licencia como intendente, Jorge Ferraresi, como si le hubiera pasado letra al presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien el fin de semana pasado dijo que “debía analizarse la posibilidad de que el Estado se hiciera cargo de todos los terrenos improductivos del país”, ahora, en su distrito, aparece esta ordenanza.

“No tiene sentido tener tierras improductivas cuando alguien está necesitando un terreno ni tiene sentido esperar a que algún familiar lo herede”, dijo el presidente. Dos días después, Avellaneda dispuso de una ordenanza que propone exactamente eso, más allá que sus dueños tengan todos los papeles al día.

El Concejo Deliberante ordenó que “será obligatorio para todos los titulares de los terrenos que se incluyan en el registro público de inmuebles baldíos, tienen la obligación de comenzar a construir o terminar la misma en el plazo de tres años corridos. Si eso no sucede, aumentará un 50% el costo de la tasa de servicios generales y al quinto año se declarará de utilidad pública y sujeto a expropiación por parte del municipio”.

Según explicó el constitucionalista Pablo Manilli, “una ordenanza no puede tener carácter expropiatorio ni obligar a su propietario a realizar nada en su interior. Pero, igualmente, la Corte Suprema jamás se interpuso a ninguna actuación con respecto de las expropiaciones. Igualmente, para ser aplicadas, en este caso, necesitarían una ley provincial, por lo menos”.

Actualmente, Avellaneda es administrada por el interino ultra K, Alejo Chornobroff, y es muy poco probable que Ferraresi vuelva a la conducción municipal.

Hace cinco años, Ariel Sujarchuk, en Escobar, creó un Banco de Tierras, pero para censar todos los terrenos que tengan deuda pendiente o ausencia directa de dueños producto de sucesiones no terminadas u otras causas. En el caso de Avellaneda, directamente, el municipio puede expropiar, existiese o no el dueño, esté en orden con el fisco o no.

Fuente: DIARIO EXPRESO NEWS (15–6–2021)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Sistema de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

--

--

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store