Vidal sobre la Ley de alquileres: “Su derogación es uno de los diez temas más importantes en Juntos por el Cambio”

A. BRAÑA PROPIEDADES
6 min readNov 3, 2021

La candidata a diputada participó de una charla en el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) y se refirió a la Ley de Alquileres y créditos hipotecarios, dos temas clave para el sector.

María Eugenia Vidal, candidata a diputada nacional.

María Eugenia Vidal, candidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio en las próximas elecciones legislativas, se comprometió con el sector inmobiliario a avanzar en temas sensibles como son la Ley de Alquileres y los créditos hipotecarios.

“En Juntos por el Cambio definimos como uno de los diez temas más importantes la derogación de la Ley de alquileres. Es un compromiso público tomado por cada uno de los que estamos en la lista”, comenzó pero aclaró que “esa derogación o modificación depende para ser concretada de un número en la Cámara de Diputados”.

Vidal participó este lunes en una charla organizada en CUCICBA, el Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Bs. As., para tratar cuestiones que inquietan a los corredores inmobiliarios.

Previamente desde la institución remarcaron la preocupación por el tema. “La Ley de Alquileres hay que modificarla, porque el plazo de los tres años y la forma de indexación son realmente temas muy comprometedores, conflictivos y que han perjudicado el mercado locativo en materia de vivienda”, se precisó.

Desde CUCICBA comunicaron que les han presentado propuestas e inquietudes a los candidatos de Juntos por el Cambio. Entre ellas se encuentran el proyecto de reforma de la Ley de Alquileres; la similitud de resolución entre la Ciudad de Buenos Aires y otros lugares como el municipio de la costa en relación al tema de las franquicias inmobiliarias ilegales; y la revisión de la ley 5859, la cual “es muy complicada para nosotros y nos generó mucho perjuicio, pero la llevamos a la Justicia y estamos por llevarla a la Corte, porque hemos tenido el último fallo del Tribunal superior adverso”.

Al respecto Vidal recalcó que anteriormente quiso tratar la Ley de Alquileres, pero que el oficialismo prefirió encargarse de otras cuestiones: “Los temas que fueron tratados actualmente, fueron los que el oficialismo quiso tratar, como la Ley de Etiquetado”.

Todos sabemos que los próximos dos años en la Argentina van a ser muy difíciles. No hace falta hacer predicciones, sabiendo que el piso es de 40% de pobreza y que no logran recuperar lo que se perdió”, mencionó y agregó que estos años pueden ser complicados de cualquier manera, “pero lo pueden ser aún más si el oficialismo tiene la mayoría de diputados en el Congreso”.

Es por eso que explicó que “hoy la única fuerza política que puede definir esto es Juntos por el Cambio”, y que si el 14 de noviembre tienen resultados similares a los del 12 de septiembre, van a tener ocho diputados y, para llegar a los 120, les faltan tres.

Según la candidata, esta lista es “producto de la gente” y han tenido mucha autocrítica a lo largo de estos años, tras su oportunidad en 2015. También contó que actualmente tienen dos incorporaciones que fueron fuertemente críticas con su gobierno y su política económica: Ricardo López Murphy y Martín Tetaz.

Respecto a la Ley de Alquileres, Fernando Sánchez, otro candidato presente en la charla de CUCICBA, mencionó que quieren tratar de hacerlo “de manera diferente a cómo se hizo. El ida y vuelta es extremadamente importante, porque hay muchas políticas en la Argentina que se debaten sin datos, sin información”.

“Y ese es el problema: cuando uno no le pregunta a quienes pueden tener la posibilidad de generar información, seguramente le erramos en el diagnóstico y, por lo tanto, le erramos en la construcción del instrumento. Así que para nosotros es extremadamente importante que ustedes participen en el debate en el Congreso”, sostuvo delante de los profesionales.

Asimismo, María Inés Parry, candidata de diputada de la Legislatura Porteña, compartió su pensamiento sobre la Ley 5859, la cual se establece que el pago de los honorarios inmobiliarios por el alquiler de un inmueble en la Ciudad de Buenos Aires corresponde a los propietarios de la vivienda y no a los inquilinos. Al respecto, explicó que “es clave el intercambio. Es cierto que si la economía funcionara mejor, no sería tan complicado para todos y entiendo que, en esta oportunidad, lo que lo motivó a la sanción de esa ley tenía que ver con eso: con no recargar a los locatarios con un costo más”.

Y mencionó que comprenden “la necesidad de poder cobrar por su trabajo, por una tarea de intermediación, que en otras profesiones existe y la pueden cobrar. Hay que ver cómo se resuelve a futuro. (…) Por lo general, quienes venden los departamentos son MercadoLibre o Kavak, que por supuesto cobran por esa intermediación; es por eso que, si está mal, esto se tiene que rever”.

Por último, Vidal retomó la palabra para hablar sobre los créditos hipotecarios. “Yo creo que hay dos dimensiones en ellos: uno es qué hacer con los créditos UVA, y otro, es qué hacemos con los créditos hipotecarios en términos generales”, dijo.

“En relación a los créditos a futuro, eso no depende del Congreso, sino de una economía estable y sana. Cuando la economía alcanza su nivel de estabilidad, baja la inflación y hay previsibilidad, hay crédito. Hoy, todo esto es tomado por el sector público y no hay espacio para el crédito privado ni para la tasa baja. Con el dólar a este nivel, con las propiedades y sus problemáticas, y con una economía que no tiene previsibilidad, no va a haber crédito hipotecario ni ley que lo imponga”, sentenció.

Escrito por Camila Olivera // Buenos Aires, NA

Fuente: NOTICIAS ARGENTINAS (1–11–2021)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Sistema de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

--

--

A. BRAÑA PROPIEDADES

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada