Un parto: vender un inmueble en la Ciudad de Buenos Aires, ya demora 9 meses

Se trata de un 10% más que hace un año y un 22% más que dos años atrás. Es como consecuencia del sobre-stock de unidades por la Ley de Alquileres y el DNU que congeló contratos y la falta de créditos hipotecarios.

Nunca mejor dicho: vender un inmueble, en tiempos de pandemia se convirtió en un verdadero parto. Según la Dirección General de Estadísticas y Censos porteño, en promedio una propiedad está publicada, hasta conseguir comprador, 257 días lo equivalente a nueve meses, todo el periodo de un embarazo.

“Se trata de un 10% más que hace un año y un 22% más que dos años atrás. Hoy volvimos a los niveles previos a la irrupción de los créditos UVA”, destacó el economista Federico González Rouco.

La explicación no se debe a un solo factor, sino a múltiples. En principio la Ley de Alquileres, que en pocos días cumple un año de ser aprobada, generó la quita de inmuebles en el mercado locativo para volcarse a la venta. Este fenómeno se potenció aún más con la implementación del DNU en el marco de la pandemia, generando un sobre-stock de unidades a la venta.

“Hoy lo que se ofrece en venta es muchísimo más de lo que se ofrecía hace unos años. Todo inmueble que ingresa en venta en la Ciudad de Buenos Aires hoy compite con un 50% más de oferta que hace un año”, aseguró Soledad Balayan de Maure Inmobiliaria.

Claro que al haber mayor oferta, hay más competencia de inmuebles de características similares, siempre teniendo en cuenta que la demanda no repunta.

Según los últimos datos de escrituras del Colegio de Escribanos porteño, la transacción de compra-venta de inmuebles cayó un 6,2% en comparación a marzo registrando apenas 2317 operaciones en el mes. Desde el sector aseguran que los números seguirán en baja en mayo como consecuencia de la segunda ola de Covid.

La cantidad de escrituras en la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en niveles similares al peor año del cepo cambiario de Cristina Kirchner en 2014.

A este escenario debe sumarse un factor no menor: la ausencia de créditos hipotecarios, sostenida en el tiempo. “La falta de hipotecas, el DNU y la Ley de Alquileres genera un nivel de incertidumbre en el mercado que hace que no se sepa si esto es transitorio o permanente, entonces no hay incentivos a sincerar los precios”, agregó González Rouco.

Y el problema habitacional se resuelve a través de los alquileres. Hoy hay más oferta en venta que en alquiler, pero la demanda para alquilar es mucho más alta que para comprar. “Todos los buscadores de inmuebles coinciden en que desde la turbulencia cambiaria de mayo 2018, las búsquedas de inmuebles en alquiler superan ampliamente a las de compra”, resaltó Balayan.

VALORES

El complejo escenario que atraviesa el mercado inmobiliario se traduce en pocas ventas, en publicaciones eternas que en muchos casos pueden superar un año hasta encontrar comprador y una altísima distorsión de los precios.

“Las contraofertas que llevan al cierre de operaciones son mayores hoy que lo que eran en el 2016 y 2017.”, resalta Balayan.

Por último la bróker asegura que hay un factor no menor que genera un presente complejo para el sector. La enorme competencia que existe hoy de inmobiliarios en busca de generar una venta.

“Hoy hay 5500 Corredores inmobiliarios matriculados activos en el Colegio Profesional Inmobiliario de CABA. A este número hay que sumarle los agentes sin matrícula, más los dueños directos, más los desarrolladores que comercializan sin intermediarios. Todos compitiendo por 2300 ventas en promedio al mes”, resume la especialista titular de Maure Inmobiliaria.

Por Belén Fernández

Fuente: DIARIO EL CRONISTA — APERTURA (2–6–2021)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Sistema de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada