Todo listo para el blanqueo para la construcción: desde cuándo se puede ingresar y qué pasos hay que seguir

La AFIP, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores emitieron las reglamentaciones para que los interesados en blanquear su dinero puedan acceder a los beneficios fiscales.

¿Quiénes pueden entrar al blanqueo?

Las personas humanas, empresas y sucesiones indivisas pueden aprovechar este régimen y declarar voluntariamente las tenencias de moneda extranjera y nacional que no hubieran sido declaradas a la fecha de entrada en vigencia de la ley.

¿Qué pasos se deben seguir?

Antes de presentar la declaración jurada a la AFIP, los sujetos que adhieran al programa deberán depositar las tenencias recién declaradas en moneda nacional o extranjera en una “Cuenta especial de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina (Cecon.Ar). Ley 27613”. Estas cuentas fueron reguladas esta misma semana por el Banco Central, que estableció que las entidades deberán informar a la AFIP las acreditaciones y débitos que se efectúen en ellas.

¿Qué plazos hay para ingresar el dinero y cuánto se pagará?

Según los plazos de acreditación de las tenencias de moneda declaradas, el contribuyente deberá presentar una declaración jurada por cada período y abonará mediante una transferencia electrónica el impuesto especial en las fechas previstas por la normativa para cada caso.

  • Las acreditaciones realizadas desde el 11 de mayo al 9 de junio deberán pagar 10% hasta el 30 de junio.
  • Los fondos que lleguen al país desde el 10 de junio al 9 de julio abonarán una alícuota de 20% que vencerá el 9 de julio.

¿Los fondos se tienen que destinar inmediatamente a la inversión en construcción?

No, hay tiempo para hacer la inversión definitiva hasta fines de 2022. Por eso, la ley brinda la posibilidad de hacer inversiones transitorias en títulos públicos. De esta manera, aquellos que quieran ingresar los fondos cuanto antes y pagar una alícuota menor pueden hacerlo aún cuando la obra en cuestión todavía no haya arrancado. Para eso, será necesario abrir una cuenta comitente en un agente de Bolsa con la misma titularidad de la Cecon.Ar. Desde esta última se enviarán los fondos a la cuenta comitente para hacer la adquisición de bonos.

¿Los proyectos de construcción deben registrarse?

Si. La normativa de la AFIP implementa el Registro de Proyectos Inmobiliarios para que desarrolladores, constructores y vehículos de inversión informen las obras privadas alcanzadas. Según informó el ente recaudador, el servicio web estará disponible desde el 7 de junio de 2021. La resolución establece que para acreditar la fecha de inicio y el grado de avance menor al 50%. Una vez aceptada la inscripción se generará el “Código de Registro de Proyecto Inmobiliario” y se emitirá la constancia de registración de proyecto, que deberá ser consignado en las declaraciones juradas de los inversores para para gozar de los beneficios fiscales.

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store