Sosa, de Remax: “Los que nos decían que no teníamos chance, hoy no quieren que operemos”

En septiembre de 2020, la Inspección General de Justicia hizo lugar a un reclamo del Colegio de Corredores inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) contra las franquicias de compra, venta y alquiler Remax. El conflicto está en la Justicia y la empresa siguió operando.

Para este 2021, preparan su expansión con la apertura de 14 nuevas oficinas.

“Lo que hicieron las inmobiliarias fue llevar a la Justicia un tema comercial. La misma gente que hace 15 años decía que no teníamos chance, hoy no quiere que operemos”, dijo el presidente de Remax, Sebastián Sosa, en diálogo con Perfil.

El reclamo presentado por CUCICBA sostiene que las inmobiliarias no pueden ser franquiciadas. Por eso presentaron un escrito de 23 páginas en la Justicia. La apelación llegó a las 500 páginas. En el mientras tanto, los miembros de la red de Remax siguieron operando. Muchos, además, están inscriptos como corredores en CUCICBA. En total son 150 inmobiliarias y representa 5.000 personas. Este año se realizaron unas 50.000 operaciones.

Pese a la batalla en terreno legal, la filial local apunta a sentar base en otras 14 localidades que incluyen Tucumán, Comodoro Rivadavia, Corrientes, Entre Rios, San Luis, entre otras, para “terminar de conectar la red”, a lo que se suma la zona Sur y Oeste de la provincia de Buenos Aires. “Siempre hay resistencia a lo nuevo. Los que adhieren a la red son hostigados desde el primer día”, aseguró Dotti Peñate, CEO de la cadena en Argentina sobre la recepción en las nuevas localidades.

La demanda podría volver a los niveles de 2019 en 2021. “Se pueden duplicar las escrituras. El 2019 fue un año malo pero eso implicaría un aumento entre el 50 y 100% para el año que viene”, indicó el titular de Remax. Con el escenario de pandemia, los inmuebles vieron una baja del 10% promedio en el precio de publicación en la Ciudad de Buenos Aires y fue un poco más bajo en la zona norte del Gran Buenos Aires. En zona Sur llegaron hasta una baja de más del 30% para los departamentos frente a los precios publicados según el informe anual. “La pandemia todavía no pasó y se van seguir revalorizando los espacios abiertos propios”, indicó Sosa sobre las perspectivas para los próximos años. “El uso de los amenities y espacios comunes se complicó este año. Creo que va a haber cambios en la Ciudad de Buenos Aires en los próximos años. Con esta experiencia, se debería repensar el microcentro”, agregó Sosa que retoma sondeos que indican que el 30% de las personas no van a volver a las oficinas.

Dólar. Entre los segmentos que crecen, además de los inmuebles con espacios abiertos, están los terrenos. “El desdoblamiento de hecho, con un dólar real y otro artificial, va a seguir existiendo y con eso va a seguir fuerte la construcción, que en dólares está en el nivel más bajo de los últimos 50 años”, indicó. “Argentina es un país difícil y en cierta forma anti-emprendedor, pero también es un país donde todo puede ser posible”, resumió Sosa sobre las perspectivas el próximo año.

Por Patricia VALLI

Fuente: DIARIO PERFIL (22–12–2020)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Socio N° 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANO VIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store