“Sobrestock” en inmobiliarias: 160.000 departamentos en venta en CABA y esto se espera para 2022

El año concluye con un récord de propiedades ofrecidas en un contexto de precios “quietos”. Incidencia de la ley de alquileres y el contexto macroeconómico

El cierre de año sigue siendo de ventas “simbólicas” en el ámbito de las inmobiliarias. Ocurre que, aunque las escrituras subieron 13% respecto del último tramo del año pasado, el dato es anecdótico dado el “sobrestock” de inmuebles que ostenta el mercado porteño.

Por otra parte, la desaceleración en la baja de precios que evidencia el usado complica aún más la comercialización y la perspectiva es que la oferta de departamentos seguirá subiendo en el primer trimestre de 2022.

Desde CUCICBA, el Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Bs. As., que integra a los corredores, indicaron a iProfesional que el año concluye con una oferta que se amplió al menos 60% respecto de los niveles pre-pandemia. Expusieron, además, que esta proliferación de inmuebles que se ofrecen guarda relación directa con la continuidad de una ley de alquileres que mantiene por el piso las ganancias de los propietarios.

Referentes de la entidad estimaron en algo más de 160.000 las unidades que hoy se encuentran a la venta sólo dentro de los límites de Capital Federal. Reconocen, también, que la comercialización no da muestra alguna de recuperación y advierten que el primer tramo de 2022 será de pocas operaciones a raíz del poco cambio que exhiben los valores.

“Seguimos rompiendo el récord en términos de oferta, así es. Estamos con un 60% más de inmuebles que hace dos años. No se vende nada. Seguimos esperando que la economía fluya, pero lo cierto es que la situación es compleja por la incertidumbre política y económica”, dijo a iProfesional Marta Liotto, presidente de CUCICBA.

“Si al menos tuviésemos un cambio en la ley de alquileres, buena parte de las propiedades que hoy están a la venta regresarían al mercado locativo. Eso descomprimiría un poco la oferta. Además, al haber tanta cantidad de departamentos disponibles, los potenciales compradores demoran aún más la decisión. La situación de los alquileres generó una complicación inaudita para la compraventa”, añadió.

Marta Liotto profundizó más respecto de la incidencia del marco vigente para el mercado locativo en la expansión de la oferta de departamentos en venta.

“El incremento en la oferta de unidades en venta tiene, como efecto inverso, una reducción de la cantidad de departamentos que están para alquilar. En ese sentido, tenemos una oferta que se achicó 40% en la pandemia. Hoy es prácticamente imposible conseguir un tres ambientes, una casa o un PH. Los únicos inmuebles que se pueden alquilar con cierta facilidad son los monoambientes, pero una familia no puede mudarse a espacios tan reducidos”, comentó.

“La renta anual para los propietarios está en el orden del 1,5 por ciento mensual. Si no hay cambios en la ley de alquileres, ese porcentaje seguirá siendo ínfimo. Y el sobrestock que vemos hoy seguirá subiendo y complicando los precios”, aseguró la directiva.

Qué pasa con los precios

Por otra parte, y tras un período de 11 trimestres consecutivos de valores en baja, los valores de publicación prácticamente no se movieron en el último bimestre y, en simultáneo, también se achicó el porcentaje de las contraofertas que validan los propietarios.

En ese sentido, y de acuerdo a un monitoreo reciente de Reporte Inmobiliario, los valores de los departamentos usados de dos y tres ambientes sólo se achicaron 0,6 % en los últimos tres meses. “En los dos trimestres anteriores la baja promedio trimestral había sido del 5,2 y del 4,1 %”, afirma el trabajo de la consultora.

La “menor baja, al menos del valor publicado en general, experimentada en los últimos tres meses, estaría marcando el límite que, por ahora, están dispuestos a asumir la mayoría de los vendedores en cuanto a precio”, se añade en el documento.

Respecto de la situación de los valores, Marta Liotto coincidió ante iProfesional en que “los precios no caen más”, y señaló que los porcentajes de contraofertas que se convalidan son cada vez más reducidos.

“Los valores bajaron al menos un 15% durante la pandemia y en el último tiempo se redujo fuerte esa caída. Hoy nadie aplica una rebaja tan grande para la propiedad que se intenta vender. En cuanto a las contraofertas, hoy se ubican en el orden del 20% para operaciones que luego se cierran con reducciones del 15%”, concluyó.

Por Patricio Eleisegui

Fuente: DIARIO IPROFESIONAL (28–12–2021)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Sistema de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

--

--

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
A. BRAÑA PROPIEDADES

A. BRAÑA PROPIEDADES

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada