Sobran departamentos para vender y faltan para alquilar: los tres factores que explican este fenómeno — Sobran los departamentos en venta y faltan compradores, faltan los departamentos en alquiler y sobran inquilinos.

En el mercado inmobiliario hay un desencuentro entre la oferta y la demanda que se agudizó en el último año y generó una situación paradojal. Cuáles son las razones de la brecha.

En el Tinder de las propiedades no hay match: sobran los departamentos en venta y faltan compradores, faltan los departamentos en alquiler y sobran inquilinos. El resultado: unos bajan de precio mientras que los otros suben. En el camino quedan miles de personas que no pueden resolver sus necesidades habitacionales.

Pero, ¿por qué el mercado inmobiliario está tan roto? Hay una combinación de factores, explica Claudio Vodanovich, de la Cámara Inmobiliaria Argentina. Por un lado, el congelamiento, la prohibición de desalojos y la Ley de Alquileres -que alargó los contratos y los ató a un índice que deja las actualizaciones por debajo de la inflación- generaron un marco legal que desincentivó a los propietarios a ofrecer su unidad en alquiler: demasiado “costo” para no tan buen rendimiento.

A su vez, ese paulatino retiro de unidades -que se fueron a la venta, dice Vodanovich- coincidió con un incremento en la demanda de departamentos y casas para alquilar: como muchos contratos se rescindieron o se terminaron sin renovación cuando finalizó el congelamiento a fines de marzo, varias personas tuvieron que salir a buscar alquiler al fin del primer trimestre de este año.

La tercera arista tiene que ver con la venta: los datos del sector muestran que cada vez crece más la cantidad, que hay “sobrestock” de unidades que se ofrecen, precios a la baja y pocos compradores. Puede que durante 2020, en los meses en los que no se pudo mostrar departamentos, fuera difícil vender; pero en 2021 esas restricciones quedaron atrás y todavía es difícil que oferta y demanda se encuentren.

En venta no solo están los que salieron del circuito del alquiler, sino también quienes pusieron su unidad en venta porque quieren irse del país o de la ciudad donde habitan para mudarse a un lugar más tranquilo, explica el ejecutivo. En este último grupo están los más “desesperados”, los que pueden resignar más precio a la hora de vender.

Sin embargo, pocas operaciones se concretan: la demanda, en este caso, no está. En junio hubo 2439 escrituras en la Ciudad de Buenos Aires, menos de la mitad de las que había cuatro años atrás, en plena vigencia de los créditos UVA.

Claro que, si pudieran, varios inquilinos quisieran pasar a ser dueños, pero hoy no tienen herramientas de crédito hipotecario a menos que la suerte esté de su lado y salgan seleccionados (aleatoriamente) en los Procrear o los Casa Propia, que otorga unos miles de cupos al mes.

“No se vende: no es que los departamentos no encuentran comprador, sino que no hay comprador. Solo hay ventas de ‘registro civil’: el que se va a casar, el que se divorció, la familia que tiene un chico más… los demás, están sentados arriba de la plata”, sintetiza Armando Pepe, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad (CUCICBA).

Más venta, menos alquiler

Algunos datos del portal ZonaProp dan cuenta del fenómeno. Entre julio de 2019 y el mismo mes de 2021 la cantidad de departamentos creció un 29,9%; la de alquiler en pesos bajó 40% y la de alquiler en dólares aumentó un 16%. En cambio, el 54% de las búsquedas del sitio es para alquilar y un 41%, para comprar.

Además, 2 de cada 10 propiedades en venta se retasan a la baja, es decir que se termina pactando un precio menor. En concreto, un 7,4% menor, la baja más pronunciada en los últimos cinco años.

“La demanda de propiedades en venta, en coincidencia con el lanzamiento de los créditos UVA, desde 2016 hasta mediados de 2017, registra una fuerte suba y llega a explicar el 64% de las búsquedas. Pero, a partir de 2018, comienza su retroceso y consecuente expansión de la demanda de alquileres. A fines del 2020, durante la pandemia, las búsquedas de propiedades en venta tocaron su mínimo, apenas un 30% del total”, dice Leandro Molina, director comercial de Zonaprop en Argentina y Uruguay.

Coincide con Vodanovich en los motivos: congelamiento de precios, Ley de Alquileres y nuevas condiciones para los propietarios e inquilinos. “Ante una oferta menor y una demanda que sigue muy pujante en el mercado, los precios aumentaron”, detalla. En los últimos meses, el ascenso en los valores fue del 64,4%, muy por encima de la inflación interanual.

Fuente: Soledad Balayan

Soledad Balayan, de Maure Inmobiliaria, sigue de cerca lo que sucede en los portales con la oferta de departamentos. “Todas las semanas hay más departamentos en venta y como no hay muchas escrituras se va acumulando stock”, detalla. Lo que ingresa, además, lo hace “a valores menores de lo que se encuentra publicado”, pero aun así las escrituras no remontan.

“La oferta de alquiler está estancada, en julio la demanda también pareció haberse retraído, quizás por un tema estacional de las vacacciones. Lo que es seguro es que muchas de las propiedades que se hubieran podido sumar a la oferta de alquiler no lo hicieron ya que la ley de alquileres no lo propició. No es atractiva ni la renta, ni el plazo y el impacto impositivo sobre los contratos de alquiler”, concluye la especialista.

Por Sofía Terrile

Fuente: TODO NOTICIAS (6–8–2021)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Sistema de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

--

--

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store