Según la Cámara de Propietarios, la Ley de Alquileres “perjudica a ambas partes”

El presidente de la entidad, Enrique Abatti, afirmó que el intento de intervención del Estado produjo el efecto contrario.

DOCTOR ENRIQUE ABATTI — PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE PROPIETARIOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

El exponencial aumento de los alquileres generó preocupación en ambas partes. El presidente de la Cámara de Propietarios de Argentina, Enrique Abatti, expresó que la causa del incremento es la nueva Ley de Alquileres votada en 2020.

“Esta ley fue originariamente para proteger inquilinos. Pero como toda ley que trata de un intervencionismo del Estado, produjo el efecto contrario”, apuntó.

El proyecto de la normativa se originó en el 2019 por el diputado del PRO, Lipovetsky. Después se adhirieron proyectos del entonces diputado Felipe Solá y Sergio Massa. “Pero es nefasta para ambas partes”.

“Los alquileres se dispararon, los de viviendas, no los restantes”, aclaró Abatti. Esto se produce porque la nueva legislación indica que los precios se indexan una vez al año y por un índice elaborado por el Banco Central. “El propietario viene con una inflación prevista del 50 % anual, pero tiene la chance de aumentar sólo una vez al año con un índice que se maneja políticamente”, enfatizó.

“Ante esta perspectiva y teniendo en cuenta que estamos en el valor más bajo de rentabilidad en los últimos 40 años, han retirado de ofertas miles de inmuebles, que pasaron a la venta. Todo esto ha producido un cimbronazo en el mercado inmobiliario. Vamos a ver qué pasa con los contratos alcanzados por la nueva ley 27.551 y este índice elaborado por el Banco Central. No es esa la función de la entidad y eso produce desconfianza”, explicó Abatti.

Para la entidad, al locador no lo satisface porque pierde con la inflación. Al locatario tampoco, porque es superior al índice salarial. “Cuando pasen 12 meses se aplicarán los índices del Banco Central, que, de junio a junio, se tiene un 32 por ciento de aumento. Pero es una incertidumbre. Cuando los contratos se escalonaban, ambas partes acordaban y sabían cuánto pagar y cuánto recibir”.

Por último, expresó “Es una ley equilibrada, porque perjudica a ambas partes por igual. Desde la Cámara de Propietarios propusimos incorporar un capítulo de desgravación impositiva para quienes inviertan en viviendas. Los legisladores hicieron oídos sordos”.

Escuchar también audio completo:

Fuente: DIARIO SIN MORDAZA (15–6–2021)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Sistema de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

--

--

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
A. BRAÑA PROPIEDADES

A. BRAÑA PROPIEDADES

14 Followers

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada