SECTOR INMOBILIARIO OFERTA DE INMUEBLES: Se produjo un Boom de alquileres de vivienda y los números de enero arrojaron que la oferta se incrementó un 68% luego de más de 3 años de caída constante

A. BRAÑA PROPIEDADES
4 min readFeb 22, 2024

EL OBSERVATORIO ESTADISTICO DEL COLEGIO INMOBILIARIO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (CPI — CUCICBA) INFORMÓ QUE EN ENERO de 2024 LA OFERTA DE ALQUILERES DE VIVIENDA SE INCREMENTÓ CASI UN 70% PRODUCTO DE LA DEROGACIÓN DE LA LEY DE ALQUILERES A TRAVES DEL DNU 70 / 2023

Anteriormente, en diciembre de 2023, tras la derogación de la ley de alquileres, ya se había registrado una suba de la oferta en torno al 17%

Federico Pagura, Corredor Inmobiliario y miembro del Observatorio Estadístico del Colegio Inmobiliario CABA (CPI — CUCICBA) indicó que “Todo lo que es la parte de locación para viviendas sufrió un gran incremento en lo que es la oferta”

EL OBSERVATORIO ESTADISTICO DEL COLEGIO INMOBILIARIO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (CPI — CUCICBA) INFORMÓ QUE EN ENERO 2024 LA OFERTA DE ALQUILERES DE VIVIENDA SE INCREMENTÓ CASI UN 70% PRODUCTO DE LA DEROGACIÓN DE LA LEY DE ALQUILERES A TRAVES DEL DNU 70 / 2023

La libertad de acción a la hora de definir el contrato de un alquiler hizo crecer de manera exponencial la oferta en el sector inmobiliario, a tal punto de que el mes de enero cerró con subas del 68%. En función de desarrollar este tema en profundidad, este medio dialogó con el martillero público, Federico Pagura.

“Seguimos con las noticias positivas, desde que entró en vigencia el decreto el 29 de diciembre, todo lo que es la parte de locación para viviendas sufrió un gran incremento en lo que es la oferta”, comentó Federico Pagura. “En las primeras semanas de enero había subido 17% la oferta y ahora cerramos enero completo, donde subió un 68%”, agregó.

A qué se debe que los propietarios se hayan volcado a poner en alquiler

Posteriormente, Pagura planteó: “La gran mayoría de la gente que volcó propiedades fue por la libertad de las partes a contratar”. Luego, manifestó que, “la gente consultaba sobre qué incidencias tenía este decreto si no llegaba a quedar vigente y cómo iba a seguir. Se ha volcado una cantidad importante de propiedades, pero igual seguimos con valores históricamente bajos”.

Anteriormente, de 100 propiedades, sólo 5 estaban en alquiler

“Estabamos recuperandonos lentamente de lo que es la proporción de mercado de la oferta total, estábamos históricamente bajos con el que era alquiler para vivienda, estaba por debajo del 5% y en diciembre terminó apenas por encima”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Cada 100 propiedades que tenías para algún tipo de operación, sólo 5 eran en alquiler habitacional”.

Algunos propietarios debieron bajar los precios

Por otro lado, el martillero público señaló: “A lo que venían subiendo, a lo que fue la inflación y a lo que es el ajuste que vas teniendo con el contrato, al haber más oferta, al tiempo, los propietarios tienen que, si no se alquilan en el primer mes, bajar el precio”.

“En Capital Federal, antes de que se firmara el decreto, había prácticamente oferta nula, entonces, cualquier cosa que vos pusieras a cualquier valor se terminaba alquilando porque era un cuello de botella de un montón de gente”, expresó Pagura. “Contra la inflación que fue corriendo, nominalmente se ve más alto, pero en valores reales están bajando los precios”, finalizó.

LINK A LA NOTA COMPLETA EN EL MEDIO DIGITAL

LINK A LA ENTREVISTA COMPLETA CON EL CPI FEDERICO PAGURA MIEMBRO DEL OBSERVATORIO ESTADISTICO DEL COLEGIO INMOBILIARIO CABA (CPI — CUCICBA)

Fuente: CANAL ECONOMICO -CANAL E- ENTREVISTA DE LA PERIODISTA NURIA AM (16–2–2024)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.inmobiliariabraña.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nº 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Integrante de la Red Inmobiliaria CABAPROP
Red Exclusiva de Corredores Inmobiliarios Matriculados del Colegio Profesional Inmobiliario CABA (CPI — CUCICBA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Servicio de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y RED NACIONAL CIA

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

--

--

A. BRAÑA PROPIEDADES

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada