Sector inmobiliario — Alquileres — Las inmobiliarias piden medidas “urgentes” para estimular la oferta

El Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), pidió una reunión con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Ingeniero Jorge Ferraresi. En tanto, el Gobierno prepara anuncios para la semana que viene.

En el mercado de los alquileres hay mucha agitación. Los inquilinos se enfrentan a subas de precios que no saben si van a poder pagar, temen a los desalojos y se enfrentan a maratónicas búsquedas de inmuebles en un mercado con una oferta cada vez más restringida, por que un número importante de dueños retiró sus propiedades y dejó de ofrecerlas para alquilar. Los propietarios, con una renta históricamente baja (menos del 2% anual) desconfían del impacto de la nueva Ley que establece una extensión de los contratos y ajustes anuales, que ya no siguen sólo la evolución de la inflación.

En el medio, las inmobiliarias reclaman al Gobierno medidas urgentes para que no se paralice el mercado. “Necesitamos estimular a los propietarios para que pongan más departamentos en alquiler”, resumen en el Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios. Por eso, para formalizar este pedido y acercar nuevas propuestas, la entidad acaba de pedir una reunión urgente con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi.

El pedido de las inmobiliarias se enmarca además, en la inquietud que generó el funcionario cuando adelantó que el Gobierno va a presentar un conjunto de anuncios la semana próxima destinados al mercado de alquileres. Todo, en el marco de las medidas para contener las consecuencias económicas de la segunda ola de coronavirus. Si bien se desconocen los detalles, se barajan algunos rumores: la posibilidad de un nuevo congelamiento de los precios de las locaciones o alguna medida tendiente a frenar los desalojos para quienes no estén al dia con las mensualidades.

Desde la visión de CUCICBA, el problema no radica en la morosidad de los inquilinos. “El sector no ha sufrido una crisis profunda de falta de pago por parte de los inquilinos. Los análisis que realiza el Observatorio de Análisis Estadístico de la Institución, han arrojado siempre niveles de morosidad mínimos”, explicó la entidad.

Entre las propuestas para reactivar el mercado que proponen las inmobiliarias se destacan: “recuperar el mecanismo del CEDIN como forma de blanquear inversión que se destine a la compra de inmuebles usados, la puesta en práctica de un plan de construcción de viviendas a nivel nacional libre de impuestos con destino obligatorio de alquiler o la desgravación impositiva a los compradores de primera vivienda”.

“Estas son ideas que hay que trabajar y consensuar con los otros actores involucrados: desarrolladores, inversores, propietarios, inquilinos y todos los profesionales del sector, para lo cual proponemos que desde el Estado se convoque a una mesa de trabajo para consensuar políticas para ejecutar a mediano plazo”, finalizó el pedido de CUCICBA.

Paralelamente, la entidad está impulsando el ingreso en el Congreso, de un proyecto para modificar la Ley de Alquileres, que propone volver al plazo de 2 años en los contratos y desindexar los aumentos, con el objetivo de incrementar la oferta de propiedades que se retrajo en el último año.

“Pedimos modificar dos puntos fundamentalmente: el plazo de duración de los contratos, volver a 24 meses, y derogar la indexación del Banco Central y que se haga por acuerdo de partes, como se hacía antes”, según explicó el presidente del Colegio, Armando Pepe.

Por Natalia Muscatelli

Fuente: DIARIO CLARIN (24–4–2021)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Sistema de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada