Se recupera la compra-venta de departamentos, pero los alquileres siguen siendo escasos y caros

El mercado inmobiliario empieza a mostrar signos de recuperación, pero el aumento de los precios de los alquileres y la menor cantidad de propiedades en el mercado impactan fuerte en el sector.

El mercado inmobiliario se va gradualmente recuperando. El problema es la velocidad a la que lo hace en plena pandemia. Ya pasaron siete meses de este 2021 y el mercado inmobiliario está moviéndose de a poco. Pero depende todo del mes contra el que se compare: en abril del 2020 se hicieron sólo 7 operaciones de compra-venta en la ciudad de Buenos Aires y este año arriba de 2300 operaciones. Obviamente estamos mejor ahora, pero si lo miramos desde el punto de vista contra abril de un año normal que tiene cerca de 4.500 operaciones, estamos muy abajo”, señaló a MDZ Online el empresario inmobiliario Daniel Zampone.

Ayer se dio a conocer el informe tradicional del Colegio de Escribanos de CABA que grafica este fenómeno con datos más actuales. La cantidad total de las escrituras registró en el séptimo mes de 2021 una suba de 328,8% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2.457 registros. ¿Estamos mucho mejor? “Todo lo que se compare con 2020 será un indicador que de ese pozo salimos. Pero si analizamos con perspectiva, en todos los meses de 2021 prácticamente no hemos superado las 2.500 escrituras mensuales, y eso también es una muestra de que el ritmo no despega. Y si miramos la década completa, solo en 2011 y 2017 tuvimos una actividad con más crédito y más dinamizadora. El resto de los años fueron de mucho control cambiario y eso también es un factor que incide en este mercado deprimido” señaló ayer Carlos Ignacio Allende, presidente del Colegio de Escribanos de CABA.

Pero no todo es compra-venta en el mercado inmobiliario. Resulta interesante analizar el comportamiento de los alquileres y puntualmente el incremento en sus valores. Zampone señaló al respecto que “ya lo anticipamos con la Ley de Alquileres cuando se sancionó el año pasado y dijimos que no iba a ser positiva. Los alquileres subieron un 60%, con 20% menos de propiedades en el mercado. Hubo mucha gente que se retiró del mercado y es la ley de la oferta y la demanda: aumentó mucho el precio”.

Precisamente la cuestión del fuerte aumento en los precios de los alquileres se cuela en la campaña electoral: por ejemplo la precandidata María Eugenia Vidal anunció que buscará derogar la Ley de Alquileres sancionada en 2020. En igual sentido, marchan Ricardo López Murphy y José Luis Espert.

Por último, siempre en lo que respecta al mercado inmobiliario, otro capítulo pasa por las oficinas.Por la pandemia y el home office hubo muchas oficinas que quedaron vacías con la nueva modalidad de trabajo. Fue uno de los nichos del mercado qué más se perjudicó y que hoy se está perjudicando. También podríamos agregar los locales: a medida que va menguando la pandemia y la gente empieza a salir a la calle, el mercado de los locales se va recuperando” concluyó Zampone.

De esta manera, el impacto de la crisis económica en la plaza inmobiliaria varía según cada nicho. Lentamente se va recuperando la compra-venta de propiedades, lo mismo que las operaciones sobre los locales comerciales. En la vereda opuesta se hallan los alquileres de inmuebles y de oficinas.

Por Guillermo Laborda

Fuente: DIARIO MENDOZA ON LINE (26–8–2021)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Sistema de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

--

--

--

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
A. BRAÑA PROPIEDADES

A. BRAÑA PROPIEDADES

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

More from Medium

Japan: What Problems Does the “Economic Security Law” Leave Behind?

Rails Project — Understanding Partials and Rendering Collections

Undying torch

Vocalmeet Is Revolutionizing the Way Member-Based Organizations Deliver Education Online