Se agrava la crisis de los alquileres: la oferta es casi nula en todo el país y los ajustes por el Índice de Contratos de Locación -ICL BCRA- que contempla la ley 27551 llegaron al 100% para junio

A. BRAÑA PROPIEDADES
7 min readMay 18

--

Los Colegios Profesionales, Cámaras, Federaciones y Consejos del sector inmobiliario sostienen que las opciones son súper acotadas en las grandes ciudades y reclaman medidas de corto plazo para favorecer acceso a vivienda

La problemática para quienes buscan una vivienda es cada vez peor, ya sea porque se les venció el contrato del alquiler o porque deben mudarse por primera vez.

La oferta se encuentra en niveles históricamente bajos y estamos en presencia de un derrumbe sin precedentes en las principales ciudades del país y hay gran preocupación en las cámaras del sector inmobiliario, desde donde se reclaman medidas urgentes.

Por ahora, no hubo avances ni señales desde el Gobierno por la intención de reformular la Ley de Alquileres sancionada en julio de 2020, siendo que en menos de dos meses vencen los primeros contratos que se pactaron en aquel momento y se estima que muchos propietarios no volverían a alquilar sus inmuebles por estar disconformes con los acuerdos de 3 años.

Mientras tanto, el drama de la vivienda se complicó y hoy es parte del frente de tormenta que viven los argentinos con distorsiones también asociadas a las dificultades económicas por alta inflación y el aumento del tipo de cambio que impacta en los bolsillos de quienes alquilan.

Más aumentos de alquileres

A los incrementos acumulados en los últimos tiempos, en junio se pueden dar nuevas subas, con precios que podrían llegar al 100% a través del Índice de Contratos de Locación (ICL) que regula el Banco Central. Un inquilino que desde junio de 2022 pagaba $ 75.000 por una propiedad de tres ambientes ahora deberá abonar casi $ 150.000 el próximo mes, según Infobae.

Desde el segmento sostienen que también el regreso del crédito hipotecario a tasas razonables ayudaría a equilibrar el problema del alquiler.

Marta Liotto, Presidente del Colegio Profesional Inmobiliario porteño (CPI — CUCICBA), dijo a Infobae que “comienzan a vencer los contratos que se firmaron con esta ley. Nuestras expectativas respecto a esos inmuebles es que se mantengan en el mercado de alquileres. Desde las inmobiliarias ya estamos conversando con los propietarios”.

En la ciudad de Buenos Aires hoy la oferta se posicionó en 1.000 departamentos cuando siempre osciló en los 5.000 departamentos en promedio por mes.

“La dificultad que tenemos es la continuidad de la actual ley. Resulta indispensable que desde el Congreso se avance con los cambios en el marco legal del mercado de alquileres, para tener la oportunidad de que los contratos que se firmen a partir de julio se concreten en un escenario más propicio”, destacó Liotto.

Precios de alquiler para un monoambiente o dos ambientes

Según el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), un monoambiente cuesta en promedio unos $ 90.000 por mes; uno dos ambientes, $ 113.000; y un tres ambientes en $ 165.000 por mes.

Liotto precisó que “la situación es más que caótica. La ley es nefasta tanto para el propietario como para el inquilino”. Y también advirtió sobre una situación detectada y que es alarmante. “Estamos preocupados porque vemos a dos generaciones que serán las primeras en jubilarse sin ser propietarios. Vamos a tener jubilados con el ingreso mínimo sin casa propia”, destacó.

En Córdoba capital, la segunda ciudad con más habitantes del país, la oferta es muy acotada y actualmente se calculan menos de 800 departamentos en locación tradicional.

Alejandro Hadrowa, presidente del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios (CPI) cordobés, señaló a Infobae que “oferta 0 aún no tenemos, pero sí un dato que nos sorprende mucho: desde mayo de 2021 la oferta se desplomó un 32,2% en la capital de la provincia. La ley de Alquileres desalentó a los dueños a ofrecer sus viviendas y la mayoría las pasaron a publicar en venta”.

Desde el sector aseguran que una posible solución en el corto plazo sería volver a contratos de dos años y ajustes semestrales o trimestrales, que “acompañaría más los efectos inflacionarios y eso generaría un equilibrio para propietarios e inquilinos. De esa manera un propietario no tendría que esperar un año para que se le ajuste el valor y no perder ante una inflación que ya trepó al 108,8% interanual”, amplió Hadrowa.

Por ejemplo, en el barrio General Paz, un dos ambientes se consigue en $ 130.000 por mes y en Nueva Córdoba un tres ambientes está en los $ 170.000 mensuales.

Sólo 600 departamentos en Rosario

En Rosario, según la plataforma Propia en la que están la mayoría de las inmobiliarias de esta ciudad de la provincia de Santa Fe, hay sólo 600 departamentos en alquiler y 200 casas. Alquilar un 2 ambientes en Rosario oscila entre $ 70.000 y $ 80.000 mensuales, y un 3 ambientes entre $ 120.000 y $ 130.000 por mes.

Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir) y vicepresidente primero del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (Cofeci), destacó que “la demanda para alquilar va en aumento y hay muy poca oferta en el mercado, todo lo contrario a lo que ocurre con el sector de la compra-venta. Esto se agudiza al mismo ritmo que la inflación”.

Creció la lista de espera por la oferta acotada. Cuando una propiedad se desocupa citamos a los interesados. Normalmente la prioridad es en función de cómo van llegando los llamados.

Los dueños cada vez ponen más requisitos. “En corto plazo, la ley tiene que reformarse para encontra un punto de equilibrio que escape a la grieta. A largo plazo pienso creo que hay que trazar un camino que nos permita unirnos en una mesa de trabajo para llegar a las soluciones que el locador, el propietario y los profesionales corredores necesitamos en la actualidad”, dijo Gariboldi.

La situación en Mar del Plata

En Mar del Plata se calculan menos de 400 departamentos de alquileres tradicionales contra más de 15.000 en venta. “Si bien la ley trajo inconvenientes, hay propietarios que deciden alquilar igual por 36 meses y con el ajuste anual tal cual marca la normativa. Se da prioridad a los primeros que están en lista de espera, siempre que cubran los requisitos. Las inmobiliarias estamos muy abiertos a este tipo de garantías, desde nuestro colegio de matriculados provincial contamos con un sistema que garantiza al dueño y al inquilino la posibilidad de solucionar el problema de no contar con una garantía propietaria”, detalló Guillermo Oscar Rossi, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata.

“Sería fundamental que tengamos una ley más flexible y que dé seguridad jurídica. Eso generará una mayor oferta y se logrará un mejor equilibrio en los valores de alquiler”, aseguró Rossi.

En la Feliz un departamento de 2 ambientes se alquila desde $70.000 y de 3 ambientes desde $90.000 mensuales. “Son departamentos en el centro o macrocentro, en edificios en promedio de 50 años de antigüedad, sin servicios adicionales o amenities”, concluyó Rossi.

LINK A LA NOTA EN EL MEDIO DIGITAL

Fuente: DIARIO IPROFESIONAL (18–5–2023)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.inmobiliariabraña.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nº 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Integrante de la Red Inmobiliaria CABAPROP
Red Exclusiva de Corredores Inmobiliarios Matriculados del Colegio Profesional Inmobiliario CABA (CPI — CUCICBA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Servicio de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y RED NACIONAL CIA

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

--

--

A. BRAÑA PROPIEDADES

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada