Roberto Feletti, Secretario de Comercio de la Nación, y la Federación de Inquilinos trabajan para frenar el precio de los alquileres

El Gobierno ya admitió el fracaso de la Ley que reguló al sector y la necesidad de reformarla. Mientras tanto, la Federación de Inquilinos Nacional se encontró con el secretario de Comercio Interior para delinear una agenda de trabajo con medidas concretas de alivio para quienes alquilan.

De qué habló Roberto Feletti con los inquilinos

En diálogo con TN, Muñoz comentó: “Acordamos una agenda de trabajo. Fundamentalmente, coincidimos en que en el mercado del acceso a la vivienda en alquiler el Estado (y particularmente la Secretaria de Comercio) tiene que tener el mismo rol que tiene con otros precios fundamentales que hacen al gasto de los hogares”.

Los 5 puntos más polémicos de la Ley de Alquileres

La normativa que se aprobó en 2020 había sido celebrada por los inquilinos y rechazada por los propietarios. Hubo 5 puntos que generaron polémica al momento de la sanción y que terminaron por inclinar a los propietarios a retirar sus inmuebles de la oferta.

  1. Duración de los contratos: la Ley fijó que debe ser, como mínimo, de tres años.
  2. Ajuste anual único: A diferencia de otros precios de la economía, la norma obliga a hacer solamente una suba anual según una fórmula que publica el Banco Central, que combina en partes iguales del índice Ripte de salarios y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.
  3. Inscripción de los contratos ante la AFIP: La normativa establece que el propietario tiene la obligación de inscribir los contratos de alquiler ante la AFIP. Si el locador no lo hace, el inquilino puede llevar adelante el trámite. Este punto iba en contra de la informalidad con la que habitualmente se manejan los alquileres.
  4. Depósitos y garantías: La Ley de Alquileres también estableció que solo se le puede pedir al inquilino, en concepto de depósito, el equivalente al monto del primer mes de alquiler. El locador no puede pedir una garantía que supere 5 veces el valor mensual del alquiler, salvo que se trate de una garantía personal del inquilino.
  5. Reparaciones y gastos: el locatario debe pagar los gastos asociados al usufructo. El locador, en tanto, debe hacerse cargo de reparar el deterioro del inmueble originado por cualquier causa no imputable al inquilino y tiene que pagar las expensas extraordinarias, que no hagan al uso de la propiedad.

--

--

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
A. BRAÑA PROPIEDADES

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada