Renta de los alquileres en Buenos Aires Siguen en mínimos históricos, aunque mejoró con relación a mayo pasado. En 2017 alcanzaba el 5,4 % anual

La renta promedio anual bruta de un alquiler de 2 ambientes usados en la ciudad se ubicó en el 1,85 % anual, según surge de comparar los valores del relevamiento trimestral de valores de publicación de venta y alquiler que en forma trimestral realiza desde el año 2005 Reporte Inmobiliario.

Si bien la renta sigue en mínimos históricos mejoró con relación a 6 meses atrás cuando se ubicaba en el 1,75 %, debido al incremento sufrido en los alquileres sobre todo en los últimos meses y la caida del valor de las unidades que se dio en el mismo lapso.

Actualmente, en la apertura por barrios del cuadro de rentabilidades, se observa que la máxima renta anual por alquiler se obtiene en los barrios de Constitución y San Cristóbal donde llega al 2.12 %, mientras que el valor mínimo se registra en Barrio Norte con el 1,48 % de rentabilidad anual.

Por otra parte, la renta actual se redujo prácticamente a una tercera parte de la que se obtenía en el año 2017, previo al proceso de devaluación acelerada del peso, cuando alcanzaba el 5,4 % anual.

Si se buscara alinear la rentabilidad actual con la que se obtenía en 2017 por el alquiler de un departamento de dos ambientes, el valor del canon locativo actual debería casi triplicarse aumentando el 196 % o bien el valor de venta de la unidad caer casi un 66 %.

Desde ya resulta irreal suponer que alguno de estos ajustes se produzca rápidamente en el mercado como para lograr reposicionar la renta en valores de entre el 5 y 6 % anual que resultan normales en otras ciudades de mundo como Madrid, aunque no obstante, una leve mejora paulatina de la renta podría afirmarse hacia adelante de consolidarse la dinámica de los valores de alquiler y venta observada durante los últimos 6 meses.

Fuente: REPORTE INMOBILIARIO (25–11–2020)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Socio N° 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANO VIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada