Remax se defiende ante el Ministerio de Trabajo por denuncia de fraude laboral

A. BRAÑA PROPIEDADES
6 min readMar 13, 2022

--

Será este lunes 14/3 por la tarde en la sede ministerial. La empresa presentará sus argumentos en contra de la denuncia realizada por el Sindicato de Comercio. Participarán corredores inmobiliarios porteños y del interior

La polémica por la operación de Remax Argentina suma otro capítulo. Luego de las dos infructuosas audiencias pasadas, el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a la empresa a una nueva reunión en su sede.

El encuentro está previsto para este lunes 15 de marzo a las 15 horas. Participarán también representantes de las inmobiliarias y el Sindicato de Comercio, con motivo de la denuncia de fraude laboral que le realizó el gremio a la red de franquicias en febrero, lo que derivó en la intervención de la cartera laboral.

Además de inmobiliarios porteños, también fueron citados colegios del interior, como los de Mendoza y Córdoba, ya que, en la actualidad, existen más de 20 localidades que ya le prohibieron a Remax funcionar.

La novedad es que en esta reunión la compañía tendrá que exponer sus argumentos. Según pudo saber El Cronista, se espera que los letrados de Remax expresen su postura en relación al planteo de regularización de su actividad y fuerza de trabajo de al menos 5000 empleados.

Así se definió en la última audiencia, a la que Remax asistió, a diferencia de la primera, en la que se ausentó, alegando que no había sido notificada. De esta manera, presentará su posición ante el Ministerio la semana próxima.

En diálogo con este medio, Gerónimo Sánchez Lacoste, gerente de Desarrollo y Gestión de Remax Argentina, consideró queresulta extraño que Cucicba y otros actores hayan sido llamados a esta instancia, principalmente porque el propio Colegio Profesional conoce perfectamente las modalidades de trabajo de todas las inmobiliarias”.

En ese sentido, anticipó la postura que informará la compañía. “La denuncia del sindicato no es más que otro de los ardides que pone en marcha el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), moviendo sus influencias políticas para perseguir a competidores inmobiliarios directos. Remax y las oficinas de gestión y operación independiente cumplen con todas las exigencias legales y no existe ningún argumento válido para sostener el avance de un proceso de estas características”, señaló.

El representante de la empresa aseguró que esta situación se da luego de más de 16 años que Remax está en la Argentina y nunca hubo un reproche en tal sentido. “Forma parte de los argumentos fraudulentos que impulsan algunas personas que ocupan cargos de poder dentro de los Colegios profesionales de Martilleros y Corredores Públicos, que nos atacan para impedir que las inmobiliarias elijan los servicios que brinda la marca y que mejoran la experiencia del cliente, para así evitar la competencia”, aseguró.

Por eso, en noviembre, la marca radicó una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia por “boicot, cartelización y abuso de posición dominante” por parte de CUCICBA, a quien acusó de hostigar constantemente a los corredores que contratan los servicios de Remax.

El conflicto se da en el marco del cuestionamiento de la operación de la cadena en el país. Al respecto, se espera el fallo de la Justicia comercial, que deberá expedirse sobre la prohibición del ejercicio de la actividad declarada por la Inspección General de Justicia (IGJ) por resolución en septiembre de 2020.

EL CONFLICTO CON EL SINDICATO

El gremio denunció a la empresa ante la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo por “fraude a la legislación laboral, sindical, de obra social y de seguridad social”.

Para la entidad, Remax usa la figura de “agente inmobiliario para engañar a los trabajadores y privarlos de sus derechos laborales y sindicales”. Agregó que “pretende precarizar al rubro y lucrar con su necesidad”.

“La firma denunciada ha armado una extensa red interempresarial utilizando los contratos de franquicia para desplegar un marco contractual de cobertura con el único objeto de mantener al margen de toda registración a sus dependientes, en franca violación a la norma vigente de colegiación de la actividad martillera”, explicó en un texto que difundió.

“De esta forma, utiliza la pantalla del ‘agente inmobiliario’ como una pseudo categoría en contra de la normativa que rige la colegiación de los martilleros, con el único fin de evitar registrar el vínculo laboral dependiente”, remarcó.

Fundada en 1973 en los Estados Unidos, Remax es la mayor red inmobiliaria del mundo. En la Argentina, está presente desde 2005, cuando Sebastián Sosa, presidente de la compañía para la Argentina y Uruguay, y su esposa, Dotti Peñate, Chief Operating y Marketing Officer, trajeron la firma. Hoy, cuenta con 150 oficinas.

A nivel global, tiene más de 5000 empleados en más de 110 países. Según Sánchez, “en ninguno en el que la marca opera hubo una situación así”.

LINK DE ACCESO A LA NOTA EN EL MEDIO DIGITAL

Por Agustina DEVINCENZI

Fuente: EL CRONISTA COMERCIAL — NEGOCIOS (10–3–2022)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Sistema de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

--

--

A. BRAÑA PROPIEDADES

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada