¿Qué es el Efecto Lipovetzky? Como nació la ya conocida frase y porque se le atribuye al Diputado el efecto bumeran logrado con la ley de alquileres

El Efecto Lipovetzky explica el fenómeno por el cual la sanción de una ley produce consecuencias exactamente inversas a las buscadas. El término tiene su origen en la ley de alquileres diseñada y promovida por el ahora diputado provincial argentino Daniel Andrés Lipovetzky en el Congreso Nacional.

La ley de alquileres fue aprobada con el objetivo de que el precio de los alquileres tuviera una fuerte regulación y poder mejorar la situación de los inquilinos al tener que pagar alquileres sensiblemente mas bajos. Pero como se señala en numerosos artículos, el efecto fue justamente el inverso. Luego de aprobada la ley y puesta en funcionamiento se confirmaron fuertes subas en el precio de los alquileres que puso en una situación muchísimo peor a los inquilinos. Por ejemplo, este artículo de La Nación del 6 de septiembre señala que, desde la aprobación de la ley, los precios subieron 19,2% en promedio y disminuyó la oferta.

El Efecto Lipovetzky también puede ser ejemplificado con la oleada de toma de tierras en territorio bonaerense desde el comienzo de la pandemia. En marzo, tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio (del cuál es integrante el diputado provincial Lipovetzky) aprobaron la Ley 15.172, que establece la suspensión de desalojos de bienes inmuebles hasta septiembre de este año. El incremento record en las usurpaciones coincidió con la promulgación de esta ley, ya que actuó como legitimación de la actividad delictiva al impedir desalojar a las personas, si no son capturadas justo en el momento de entrar al terreno o casa. Meses después de ver el desastroso efecto de validar las tomas desde el poder legislativo, Lipovetzky y otros diputados piden enmendar la ley, al dar lugar a “malas interpretaciones”.

Se esperan similares resultados negativos si el proyecto de ley para regular las comisiones de las apps de deliveries, impulsado por el mismo diputado provincial Lipovetzky, logra ser aprobado en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

El término “Efecto Lipovetzky” fue utilizado por primera vez por el usuario Matías Bruales. Su página en Wikipedia fue borrada originalmente por no tener fuentes fiables de referencia. Un par de meses después todos los diarios del país lo explican y citan como ejemplo.

El Efecto Lipovetzky, originado y replicado en las redes, fue eliminado por los editores de izquierda en Wikipedia.

Fuente: DIARIO EL LIBERAL SGO DEL ESTERO (28–8–2020)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Socio N° 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANO VIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store