Propiedades: tras un año malo, el sector inmobiliario ve signos de recuperación

El blanqueo para la construcción es uno de los incentivos que genera optimismo dentro del mercado

Tras un 2020 negro para el sector inmobiliario, con bajas operaciones, decretos que congelaron el precio de los contratos de locación y una nueva Ley de Alquileres, los operadores del sector auguran que este año será mejor. De la mano de la Ley de Incentivos a la Construcción, normativa que fue publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, el 71% de los expertos del mercado consideró que el 2021 será un buen año para las inversiones inmobiliarias, de acuerdo al último informe elaborado por el Observatorio Inmobiliario de la Cámara de Servicios Inmobiliarios (CAMESI).

Hoy entró en vigencia el blanqueo para la construcción, ley que había sido aprobada por el Congreso a finales de febrero. Entre sus principales puntos se destaca el sinceramiento fiscal -tanto en moneda nacional como extranjera- para canalizar a través de la obra privada nueva o con un grado inferior de avance del 50%, además de incentivos fiscales tanto para quienes blanqueen como para quienes tengan plata declarada.

Al respecto, el titular de CAMESI, Alejandro Ginevra, expresó su satisfacción en virtud de que “construye un incentivo para nuestro sector, muy útil para construcciones desde el pozo, pero también tiene beneficios para construcciones nuevas y ya iniciadas”. Su opinión fue compartida por el 37% de los encuestados, aunque un 36% se mostró neutro y el 27% restante aseguró que va a retraer el mercado.

Como consecuencia de la nueva normativa, la mayoría de los operadores (57%) consideró que el blanqueo mantendrá los valores de las obras en pozo o incluso hará caer los precios, mientras que otro 38% se inclinó a estimar que la ley aumentará los precios del sector.

Cabe destacar que el Observatorio Inmobiliario está conformado en base a la opinión de más de 3000 operadores y agentes inmobiliarios de toda la Argentina, el cual cuenta con un nivel de confianza del 95%.

Los propietarios retiran sus unidades de la oferta

Una de las noticias que más revolucionó al sector durante el año pasado fue la sanción de la Ley de Alquileres, que entró en vigencia en julio. Los cambios que más impactaron fue la duración de los contratos de locación de dos a tres años, además de que los precios de los alquileres deberán aumentar una vez al año, en base a un índice que elabora el Banco Central.

En ese contexto, y a ocho meses de la aplicación de la ley, el 74% de los agentes inmobiliarios aseguró que al menos uno de sus clientes retiró su propiedad de la oferta del mercado, en tanto un 26% respondió que no fue así.

“Con la Ley de Alquileres los propietarios subieron mucho el valor de sus inmuebles, incluso varios los retiraron del mercado por lo que también hay un efecto de escasez. Cuando se retiran del mercado y hay una demanda excesiva, los dos efectos hacen que los valores suban desmedidamente. El Gobierno colaboró para que esto sea peor todavía”, consideró Diego Cazes, director general de la inmobiliaria LJ Ramos.

Es más: en lo que va del año los alquileres en la ciudad de Buenos Aires escalaron un 9%, mientras que la inflación en el mismo período fue del 7,8%. Así, en febrero el precio medio de alquiler se posicionó en los $ 49.896 por mes, un 65% más que en el mismo mes del año pasado, según el portal Zonaprop.

Por todos esos efectos, la semana pasada trascendió que referentes del Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) y legisladores de Juntos por el Cambio buscan la derogación de la ley para así “solucionar la terrible situación de crisis que el sector inmobiliario está viviendo”. Al respecto, siguiendo con la encuesta de CAMESI, el 70% de los entrevistados compartió la visión de dar marcha atrás con la Ley de Alquileres y tan solo un 10% se mostró en contra.

Al analizar en detalle las opiniones, el 47% de los agentes del sector apuntó que la normativa que regula los contratos de locación es “innecesaria”, un 36% opinó que “es necesaria una nueva ley” y un 4% la calificó como “necesaria”.

Alquileres con deuda, ventas a mínimos históricos

En el mercado de alquileres, el 35% de los inquilinos registró retrasos en el pago de su alquiler. durante el mes pasado Dentro de los morosos, el 17% debe un mes, el 16% dos meses, el 12% acumula una deuda de tres meses y un 9% de cuatro meses. Los mayores atrasos se registraron en departamentos (56%) y viviendas (44%), seguido por local (29%), oficina, cochera y depósito (los tres con el 4%).

En lo que respecta a la venta de propiedades, el 51% de los inmobiliarios cerró operaciones de compraventa durante febrero. Sin embargo, el dato destacado es que el 85% de los operadores consultados negoció a precios más bajos de los históricos. De ellos, el 47% sostuvo que el efecto se debe a un sinceramiento de precios y un 43% por falta de demanda.

La merma de los valores de las propiedades fueron desde un 10% (para el 51% de los entrevistados), 20% (para un 15%), 30% (para el 2%) y hasta de un 40% (pero tan solo para el 1%). Dichas bajas se producen generalmente cuando se cierra el acuerdo entre las partes (67%).

Por Melisa Reinhold

Fuente: DIARIO LA NACION — PROPIEDADES (12–3–2021)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store