Profesionales inmobiliarios en alerta ante un posible nuevo congelamiento de los alquileres

Desde la Asociación Profesionales Inmobiliarios (API) y el Centro de Corredores Inmobiliarios (CECIN) se mostraron en alerta ante la posibilidad de que el Gobierno nacional extienda nuevamente el congelamiento de los alquileres.

Como informáramos, ayer el presidente Alberto Fernández se reunió con el Ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, para analizar medidas a tomar respecto a los alquileres en el marco de las nuevas restricciones anunciadas por el aumento de contagiados en la segunda ola del coronavirus.

Y si bien aún no trascendieron definiciones, el Presidente ya había anticipado en declaraciones radiales que el tema de los alquileres y los desalojos lo preocupaban. Por lo tanto se podrían aplicar nuevos congelamientos en los precios.

Desde la ASOCIACION DE PROFESIONALES INMOBILIARIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA (API) señalaron que “mantenemos una postura prudente y expectante respecto de los anuncios que haría próximamente el Gobierno nacional sobre el tema del congelamiento de los valores de alquiler” aunque destacaron que “un decreto de necesidad y urgencia no es el camino que el país requiere en estos momentos”.

“Hay innumerables situaciones a analizar en forma individual, ya que el mercado de alquileres es un mercado realmente perfecto donde hay un universo de locadores que ofrecen su inmueble y por el otro lado una cantidad también grande de gente que requiere estos inmuebles”, indicaron.

“Por eso -ampliaron- intentar legislar en forma general, cuestiones particulares, que ya se encuentran tratadas en el Código Civil y Comercial de la Nación, hacen a que no sea recomendable desde nuestra óptica este tipo de norma”.

Tras entender que esta es una situación imprevisible, fortuita y de fuerza mayor, relataron que “todas estas contingencias están ya previstas en el ordenamiento legal vigente” y sostienen que “los corredores inmobiliarios estamos llamados a poder solucionar todos estos problemas, uno a uno, ya que somos las profesionales preparados a tal efecto y fundamentalmente la gente requiere nuestro asesoramiento”.

“Casi todos los contratos de alquileres se hacen con la intervención de un profesional inmobiliario. Hoy más que nunca la sociedad nos necesita y estamos para dar el presente”, concluyó la Comisión Directiva de API.

Por su parte, el CENTRO DE CORREDORES INMOBILIARIOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (CECIN) se expresó ante los rumores de congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos a través de un nuevo DNU: “Dejamos en claro que ningún DNU puede alterar la voluntad de las partes, ya consensuada y manifestada en un contrato rubricado con las firmas de quienes asumen en pleno uso de sus facultades sus derechos y obligaciones contraídos con anterioridad”, señalaron.

“La medida, de ser cierta, sería un atropello para los locadores quienes además de la espiral inflacionaria y ante la creación de nuevas tasas e impuestos, solo traerá como consecuencia un aún más fuerte descenso en la oferta de inmuebles en alquiler, y con la consecuente suba de precios, poniendo tanto a propietarios como a inquilinos en una situación sumamente crítica”, concluyeron.

Fuente: DIARIO / PORTAL MAR DEL PLATA HOY (17–4–2021)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Socio N° 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANO VIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

--

--

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
A. BRAÑA PROPIEDADES

A. BRAÑA PROPIEDADES

14 Followers

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada