Precios de los alquileres se dispararon casi 60% en el año, ¿comienzan a calmarse?: esto prevén expertos del mercado

En lo que va del 2020, el precio de los alquileres se ubica casi 25 puntos por encima de la inflación, poniendo en problemas a los inquilinos

El precio de los alquileres parece empezar a darles un respiro a los inquilinos, pues por primera vez, desde que se aprobó la ley que regula al mercado, no aumentaron por encima de la inflación. Esto sucedió en noviembre, pero el impacto de la suba durante 2020 en los bolsillos se hace sentir, pues desde junio hasta octubre, el salto real de precios (descontada la inflación) fue de 17,7%.

En lo que va del 2020, el precio de los alquileres acumula una suba del 57%, es decir, casi 25 puntos por encima de la inflación (31,2%). Según el portal Zonaprop, el alquiler medio de un departamento de dos ambientes y 50 m2 se ubica en $ 29.805 pesos mensuales, es decir, un 3,1% por encima con respecto a octubre. Por su parte, una unidad de tres ambientes y 70 m2 se alquila por $ 41.165 por mes.

“En noviembre, el incremento mensual continúa en descenso en relación con el pico de julio y agosto. Como consecuencia, en los últimos 6 meses los alquileres ajustaron a una velocidad de 82% anual, la mayor desde el inicio de los incrementos”, señalan desde el portal.

Para los especialistas en el mercado inmobiliario, tantos aumentos derivan exclusivamente de la ley de alquileres. “Genera un escenario en el que no se tiene previsión y no deja abierta la posibilidad de negociación, ni la voluntad de las partes de poder negociar un mejor número, o cómo serían los incrementos posteriores al primer semestre, como sucedía antes. Entonces, el propietario busca resguardarse económicamente”, opina Miguel Di Maggio, director de la inmobiliaria Depa.

“Por otro lado, el dólar aumentó un 120% desde que arrancó la pandemia. Entonces, lo que quieren los propietarios, de alguna manera, es resguardar su patrimonio y es por eso que han aumentado muchísimo los alquileres. Sumado a esto a esto, ciertos gastos, como Aysa y ABL ahora corren por cuenta del propietario. Y se agregan las expensas: parte de las ordinarias están a cargo del propietario”, suma Di Maggio.

Daniel Zampone, asesor inmobiliario, agrega que “muchos propietarios optaron por retirar el inmueble del mercado de alquileres y eso incrementó el precio. Por ende, la ley tampoco resultó favorable para el inquilino. Históricamente, la actualización siempre estuvo por debajo de la inflación. Por ejemplo, el año pasado, los contratos se llegaron a actualizar con una suba del 36%, máximo del 40%, muy por debajo de la inflación anual”.

Valores extremos

En la franja media de precios se encuentran: Coghlan ($ 31.032), Retiro ($ 29.687), Almagro ($ 29.027), Monte Castro ($ 27.473) y Balvanera ($ 26.596). Los barrios con alquileres más económicos son: Vélez Sarsfield ($ 25.524), La Boca ($ 25.224) y, por último, Constitución ($ 25.063).

¿Cómo se comportó la variación de precios anual? Puerto Madero se posicionó como el barrio con mayor incremento de precio interanual (79,5%), seguido por Saavedra (75,0%) y Boedo (73,6%). Los barrios que tuvieron un menor incremento anual fueron: Recoleta (51,1%), Villa Crespo (50,4%) y Constitución (47,1%). Cabe destacar que en el 85% de los barrios de la ciudad el incremento de precios en 2020 fue superior al 50%.

Pensando 2021

“La actualización de precios de los alquileres viene de la mano de una intención de los propietarios de subir el valor previendo que después de un año, esos valores queden depreciados. Verdaderamente, los índices no se saben cuáles son, por eso vienen empujándolos para que estén altos antes de salir al mercado”, adelanta Oscar Puebla, corredor inmobiliario.

Fuente: DIARIO IPROFESIONAL (7–12–2020)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada