Por qué es hoy el momento para ganar y dejar de especular en el mercado inmobiliario

No sólo es una buena oportunidad para vender, sino también para comprar y para construir.

Una consulta más que recurrente que suelen hacerme clientes, familiares y amigos es: “¿es un buen momento para vender?” Y mi respuesta es tajante. No sólo es buen momento para vender. Es una gran oportunidad para comprar. Y también para construir. ¿Por qué?

Si nos retrotraemos a marzo de 2020, en Las Cañitas era habitual encontrar tasaciones tomando como referencia un valor de entre 3500 y 4000 dólares el m2. Hoy, un año después, estamos hablando de valores de 2800 dólares. Otro ejemplo lo encontramos en la zona de Núñez, donde el metro cuadrado cotizaba a 3200 dólares hace un año y hoy se encuentra en torno los 1900 dólares para el segmento de construcción de pozo.

Independientemente de que considere este valor más real que el anterior (por la situación económica y por la referencia de cantidad de salarios necesarios para adquirir un inmueble) este dato nos está dando un indicio.

En un contexto económico en el que se ha vivido una suba dramática del dólar de $ 70 a $ 140 / $145 en un año y un horizonte que nos alerta de una posible devaluación después de octubre (en palabras del propio ministro Martín Guzmán), son señales que nos lleva a pensar que el valor de los inmuebles seguirá bajando entre un 10 y un 15% salvo que las autoridades se acuerden de la clase media y activen un crédito hipotecario sostenible en el tiempo.

En este sentido podemos asegurar que se trata de un excelente momento para vender ya que si seguimos especulando seguramente nos encontremos con un escenario de valores que sigan con una tendencia a la baja, en pocas palabras el momento para vender y cambiar es ahora.

Por otro lado, y debido a la baja del costo de construcción medido en dólares, también es un momento más que adecuado para vender una propiedad porteña e invertirla en una en Zona Norte. Como ejemplo, quien cuenta con un departamento ubicado en la zona de Belgrano, de 80 m2 y con cochera, puede obtener razonablemente unos 250 mil dólares en promedio. Con parte de ese dinero es posible comprar una casa en zona norte y quedarse con dólares en la mano.

Si, incluso, quiere hacer una mayor diferencia, esa misma persona puede decidirse por la construcción desde pozo. Así, con la compra un lote y construcción de una casa de acuerdo a sus preferencias y gustos, podrá hacer una diferencia mayor y comenzar a disfrutar de un estilo de vida más vinculado a la naturaleza con las ventajas extras que una pandemia aporta en este sentido.

En definitiva, es un gran momento para vender y para comprar porque la Argentina sinceró su frágil y golpeada economía producto de décadas de políticas económicas poco claras pero, al mismo tiempo, generó una gran cantidad de nichos de mercado por explorar y/o descubrir.

Por Miguel Di Maggio — Director de la inmobiliaria Depa

Fuente: DIARIO AMBITO FINANCIERO (12–3–2021)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Socio N° 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANO VIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store