Por la Ley de Alquileres, los contratos firmados hace un año subirán casi 50% en septiembre

Según el nuevo indice de contratos de locación que informa el Banco Central, para los contratos que cumplen el primer año, la suba sería del 49% o 50%.

Desde que se aplica el Índice de Contratos de Locación (ICL), que estableció la nueva Ley de Alquileres, los valores de las locaciones se actualizan mediante una fórmula atada a la variación de la inflación y de los salarios. Esa cifra actualmente se ubica cerca del 47% pero se estima que llegará al 50% en este próximo mes de septiembre. ¿Cómo recibirá el mercado esta suba?

Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), su actual Vicepresidente Marta Liotto señala que la previsión para la renovación de los contratos que ya cumplen un año se encamina a una suba del 49% o 50%. Por eso, la entidad está juntando adhesiones políticas para la derogación de los dos puntos de la Ley que el sector considera más nocivos para el mercado: la cláusula de ajuste y la duración de los tres años de los contratos.

Para calcular cómo debe aplicarse el ajuste, la formula es: el monto total del alquiler dividido por el índice (informado por el Banco Central diariamente) con fecha de cuando se firmó el contrato, multiplicado por el índice del día en que se aplica el aumento.

Por ejemplo, si un contrato se inició el 30 de agosto de 2020, por $ 30.000, el índice era de 1,02 puntos. En la fecha de actualización (30 de agosto de 2021) el índice alcanzó los 1,50 puntos. La cuenta es ($ 30.000/ 1.02) x 1,50: $ 44.117. Ese será el monto a pagar durante el segundo año del contrato, es decir que el alquiler sufrió una suba del 47,05%.

Según el broker inmobiliario, Óscar Puebla “el 50% de actualización es mucho porque este mercado como muchos otros se maneja por la oferta y la demanda”, señala. Según su visión, “”el índice de actualización es otro de los problemas generados por la ley de alquileres que, claramente, logró que los inquilinos tengan menos posibilidades de alquilar. El índice perjudica tanto a propietarios como a inquilinos que no pueden asumir ese aumento”, dice.

“A su vez, los propietarios no quieren bajar porque temen una pronunciada desvalorización. Pero, si no alquilan la propiedad en un mes, deben abonar todos los gastos de expensas, impuestos etc”, agregó.

También Jorge Toselli, de JT Inmobiliaria señala: “considerando que -de julio a julio- el índice que informa el Banco Central se ubicó cerca de un 45%, a fines de agosto estamos al borde del 50%”, estimó. Y recuerda que “cuando se hacían los contratos a dos años, la actualización no pasaba del 30% al 32%”.

“El índice perjudica claramente al locatario por esta nefasta ley”, opina el empresario. “El problema es la falta de oferta que sin duda se ampliará más en la época de vacaciones. Hoy el propietario -dado el bajo rendimiento y la poca ganancia- prefiere tener el inmueble cerrado y no alquilar. De no solucionar y tratar una nueva ley que permita fijar nuevo valor a los 6 meses y el contrato sea de 24 meses de vigencia vamos a tener serios problemas”, consideró.

Según el operador del mercado Daniel Zampone: la situación “era previsible con la actual ley de alquileres que ya cumplió un año desde la sanción y ha demostrado ser un fracaso con más aumentos y menos inmuebles para alquilar”, dice. Si le sumamos que la inflación le sigue ganando a los salarios,estamos en el peor momento para los inquilinos. Antes con el 30% del sueldo alcanzaba para pagar el alquiler, hoy está arriba del 50%, estimó.

Por Natalia Muscatelli

Fuente: DIARIO CLARIN (27–8–2021)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Sistema de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

--

--

--

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
A. BRAÑA PROPIEDADES

A. BRAÑA PROPIEDADES

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

More from Medium

Technical Review:- AMD Ryzen 7 5800X Frame Rates.

2 Dynamic Ways To Express Chemistry’s Relationship With The Real World.

How I made a distance calculator using my Arduino board

Curly Karens