Persianas bajas. Hay un 31% más de negocios cerrados que hace un año

El relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) indica que hay 362 locales cerrados en la Ciudad y el motivo está directamente relacionado con la pandemia.

La cantidad de locales en alquiler y en venta aumentó 31,2% interanual en la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Según se desprende del reporte efectuado durante febrero por la entidad, el número de locales vacíos en las principales áreas comerciales de la Ciudad registró una suba en relación a lo que sucedía antes de la cuarentena.

En concreto, durante el primer bimestre se detectó un total de 362 locales en venta, alquiler o cerrados en las áreas relevadas. Respecto a la medición anterior, correspondiente a diciembre de 2020, se detectó un alza del 11,4%, ya que entonces los locales vacíos eran 325.

En detalle, se observó que en la oferta de locales en alquiler hubo un alza de 64,3% interanual, mientras que para la venta subieron 37,5% en la misma comparación.

La medición incluyó a las principales arterias comerciales porteñas: la peatonal Florida fue la más afectada con una baja del 200% en los locales ocupados porque pasó de tener 13 (prepandemia) a 39 espacios comerciales vacantes. Otros de los corredores afectados fueron las avenidas Pueyrredón (con 75% más de espacios vacíos), Santa Fe (61,5%), Rivadavia (38,2%) y Corrientes (31,1%). Por otra parte, Córdoba y Avellaneda registraron un menor impacto. En el primer caso tiene 9 locales menos cerrados y en el segundo hay 11 comercios que bajaron sus persianas. Por otra parte, la avenida Cabildo es la única que se mantuvo estable.

La cifra relevada por la CAC genera preocupación, ya que se estima que el año pasado en la Argentina cerraron 90.700 locales y 41.200 pequeñas y medianas empresas, afectando a unos 185.300 trabajadores, de acuerdo a estadísticas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Para Armando Pepe, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), en la Ciudad de Buenos Aires la situación es compleja: “Según nuestro observatorio hay 13.500 comercios vacíos en CABA, eso implica más de 110.000 personas sin trabajo”.

A pesar del mal momento que viven los locales comerciales, quien se mostró optimista fue Agustín Cazes, broker de la División Locales de L.J.Ramos, que reconoció que este año podría darse una recuperación en este tipo de inmuebles: “El comerciante ya comprendió la nueva forma de operar y aspiramos a que a fin de 2021 se pueda volver a la normalidad. Hoy la demanda está mayormente centrada en los principales barrios de la ciudad”, precisó.

Por Diego Flores

Fuente: DIARIO LA NACION (11–3–2021)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store