Pelea contra RE/MAX: inmobiliarias contraatacan en la Justicia y aguardan la apelación de IGJ

Solicitaron audiencia a la Corte Suprema y van por un frente ampliado contra las franquicias. La mitad de los distritos bonaerenses rechaza a la red.

JUAN CARLOS DONSANTO — PRESIDENTE DEL COLEGIO DE MARTILLEROS Y CORREDORES PUBLICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de dejar sin efecto la resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ), la cual establecía el cese comercial de la firma de franquicias RE/MAX, encendió la contraofensiva del segmento de las inmobiliarias.

A muy pocos días de conocido este movimiento, el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) movió las fichas y activó una serie de acciones con vistas a profundizar la oposición contra la operatoria de la red.

En concreto, y según indicaron a iProfesional fuentes de la entidad, el colegio en cuestión hará una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para solicitar que el organismo fije fecha de realización de una audiencia pública para discutir el funcionamiento del modelo de franquicias inmobiliarias.

Desde el CPI se recordó que la Corte Suprema ya había anunciado que evaluaría el escenario abierto por RE/MAX y sus similares “para evitar que se sigan suscitando conflictos por el ejercicio ilegal de la profesión”.

“Hacemos saber que, en un comunicado de febrero de 2022, la Corte Suprema remarcó que ‘la del corredor inmobiliario es una profesión regulada tanto por la Nación como por las provincias y, a su vez, los mencionados conflictos afectan a todas las categorías de profesionales’”, se informó desde la organización.

Al margen de lo que ocurre en Capital Federal, RE/MAX enfrenta una fuerte oposición en distritos como la provincia de Buenos Aires. En ese territorio, suman más de 70 –de un total de 135– los municipios que vetan el negocio de las franquicias inmobiliarias.

Batalla contra RE/MAX: más inmobiliarias se unen

Por otro lado, los voceros del CPI CABA (CUCICBA) consultados anticiparon que la entidad “convocará a todos los colegios inmobiliarios, cámaras y demás organizaciones profesionales inmobiliarias de todo el país para coordinar acciones en resguardo de nuestro trabajo y protección de nuestros derechos profesionales”.

“Elegimos ser profesionales, estudiar una carrera, matricularnos, pagar nuestra colegiación, prestar un servicio y hacernos responsables por nuestro trabajo”, informó el Colegio Profesional Inmobiliario a través de un comunicado al que accedió este medio.

Ante la consulta de iProfesional, desde la cúpula del CPI dieron por descontado que la IGJ apelará lo establecido recientemente por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial. “La batalla va para largo porque el fallo reciente en ningún momento deja en claro si RE/MAX tiene habilitación o no para seguir funcionando”, dijo un alto directivo interpelado.

“Solicitaremos que la Corte Suprema se expida al respecto. Un pronunciamiento más allá de lo que ocurrió con la IGJ. La Cámara Comercial señaló que considera a la IGJ como un organismo que no tiene alcance a las sociedades de responsabilidad limitada, la figura bajo la cual funciona RE/MAX Argentina”, comentaron, también, fuentes cercanas a CUCICBA, el colegio que integra a los corredores porteños.

“La Cámara Comercial sólo se limitó a negar la injerencia de la IGJ en este tipo de temas. No hizo más que tirar la pelota afuera”, agregaron.

RE/MAX: qué ocurre con los empleados

Esto ocurre mientras, en paralelo, la situación de la red de franquicias no deja de complicarse en el ámbito de la regulación laboral. En marzo pasado, el Sindicato de Comercio denunció a la empresa por presunto fraude laboral y el movimiento generó la intervención del Ministerio de Trabajo.

Se sucedieron las audiencias pero, al no llegarse a un acuerdo entre las partes, Comercio notificó su decisión de activar un plan de lucha contra la red por aparentes irregularidades en la contratación de personal. RE/MAX es acusada por el gremio de mantener en situación de irregularidad a unos 5.000 trabajadores.

Desde CUCICBA indicaron a iProfesional que lo que viene por el lado del sindicato es una batería de inspecciones con el fin de comprobar cómo es la situación laboral de las personas ligadas a la red de franquicias.

“El Sindicato de Comercio iniciará visitas a las oficinas de la compañía. En esas acciones solicitarán la documentación pertinente sobre el estado de situación de cada uno de los trabajadores. Las inspecciones seguramente comenzarán a hacerse visibles en breve”, adelantaron directivos de la organización.

Por Patricio Eleisegui

Fuente: DIARIO IPROFESIONAL (31–5–2022)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y RED NACIONAL CIA

Integrante de la Red Inmobiliaria CABAPROP
Red Exclusiva de Corredores Inmobiliarios Matriculados del Colegio Profesional Inmobiliario CABA (CPI — CUCICBA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Sistema de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

--

--

--

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
A. BRAÑA PROPIEDADES

A. BRAÑA PROPIEDADES

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

More from Medium

The Cocktail Party Effect

If I Were Rich…

Relearning Feminism to Challenge Whiteness

I Told My Therapist About You — Crossing Chances