NOVEDADES Y ACTUALIDAD DEL MERCADO INMOBILIARIO — SITUACION DEL MERCADO DE LOS ALQUILERES

El titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) aseguró que la ley de alquileres busca “busca beneficiar al inquilino sí o sí”.

Alejandro Bennazar repasó los principales puntos del proyecto, que cuenta con el aval de los inquilinos.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, analizó el nuevo proyecto de ley de alquileres. El empresario destacó que la iniciativa cuenta con aportes de su entidad y de los inquilinos, además de la intervención de Diputados. Además, rechazó que la sanción de la medida pueda provocar un aumento en el costo de las rentas. “Se busca beneficiar el inquilinos sí o sí”, aseguró en una entrevista para El Intransigente.

El titular de la CIA dialogó con este medio sobre la propuesta que busca modificar la forma de rentar en la Argentina. El dirigente detalló los riesgos de la falta de “un profesional interviniente debidamente matriculado” en la Capital Federal. Según explicó, ello genera “mucha desconfianza en el mercado, produce el retiro masivo de propiedades hacia otros sectores”. A lo anterior, le sumó “que los portales de Internet o las distintas publicaciones no dan garantía de que la otra persona que publica la propiedad sea el propietario”.

Atento a lo anterior, señaló, en el nuevo proyecto se incluye la intervención del corredor inmobiliario matriculado. “Matriculado porque siempre tenemos que estar controlados y fiscalizados por un Colegio. Entonces, la intervención de parte tiene la opción de contratar o no a un profesional matriculado. En caso de no hacerlo, pueden hacer la intervención entre ellos, pero no así terceras personas”, precisó Bennazar. “Consideramos que esta representación de parte está basada en la Constitución”, añadió.

En lo que respecta a las garantías, el referente del sector inmobliario destacó que están de acuerdo con la posibilidad de que se pueda proponer un aval bancario, un seguro de caución u otras alternativas, como los sueldos y las garantías propietarias. “Todo esto siempre con autonomía de las provincias, que determinen en cada jurisdicción qué consideran y qué no”, le remarcó a este diario.

También mostró su conformidad con los cambios en lo relativo a las expensas. Al respecto, celebró que “el inquilino no se haga cargo de las extraordinarias en tema de impuestos, pero sí de la tasa de servicio”. Asimismo, señaló que están de acuerdo con que los contratos puedan extenderse por 3 años, “siempre y cuando la inflación no supere el dígito”, que se calcula a partir del índice de precios al consumidor (IPC) y de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

El presidente de la CAI explicó cómo fueron las negociaciones que permitieron arribar a un proyecto aceptado por todos los sectores. “No fue fácil porque, primero, tuvo que suceder lo que sucedió en Capital Federal, tener una muestra, que para muestra falta un montón. Se fue mostrando lo que sucedió, lo que iba a poder pasar a nivel nacional, que es un aumento mucho más importante por la falta de oferta. Atento a eso, se empezaron a escuchar las partes”. “Se fue haciendo una negociación de partes para que todos quedáramos conformes. La realidad es que se busca beneficiar al inquilino sí o sí”, añadió.

Bennazar rechazó la posibilidad de que la ley provoque un aumento en el costo de los alquileres. “Hay que dejarla funcionar y, después, si somos dinámicos y observamos que el mercado se mueve de distintas formas, vamos a tratar de modificar y corregir de inmediato”, sostuvo. “Estamos todos con un ejercicio en este momento y un nivel de contacto como para corregir lo que ocasione un daño, sobre todo hacia el inquilino. No creo que vaya a ocurrir eso”, finalizó.

Fuente: EL INTRANSIGENTE (13–11–2019)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Socio Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store