NOVEDADES Y ACTUALIDAD DEL MERCADO INMOBILIARIO — SITUACION DEL MERCADO DE LA CONSTRUCCION

La construcción se encuentra en estado de emergencia según la CAMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCION (CAC)

Luego de una reunión del Consejo Ejecutivo con los asociados, la Cámara emitió una declaración en la que detalla la crisis que atraviesa el sector. A pesar del estado de situación, la CAMARCO destacó los avances alcanzados con el Gobierno Nacional y propuso una serie de medidas para impulsar la actividad.

Tras el encuentro que mantuvo el Consejo Ejecutivo con empresas asociadas de todo el país, la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) emitió una declaración respecto del estado de emergencia que atraviesa el sector.

La Cámara Argentina de la Construcción afirma que el sector vive una situación excepcional. Los principales indicadores así lo demuestran con 67.000 empleos registrados perdidos desde marzo de 2018 (19.000 en diciembre pasado, tendencia que continuó en enero del 2020), y caída de los despachos de cemento y la venta de materiales para la construcción (el Índice Construya se desplomó 33,5% desde abril del 2018).

Según la CAC la incertidumbre en el mercado afectó el inicio y la continuidad de las obras privadas, ya que las dificultades financieras y la falta de ventas afectan el fondeo de los proyectos.

Desde la institución señalan también que dentro del ámbito de construcción privada hay una parálisis en las inversiones industriales ante la falta de horizonte claro, restricciones cambiarias y para la remisión de utilidades al exterior.

Sectores que requieren fuertes inversiones privadas como ser la industria del gas y petróleo, particularmente el desarrollo de Vaca Muerta, energías renovables y minería, según la CAC, se encuentran fuertemente restringidos sino paralizados a la espera de un escenario claro.

La declaración emitida por la CAMARCO afirma que es preciso persistir en la búsqueda de soluciones y enumera una serie de propuestas para impulsar la actividad. Entre las relativas a la construcción privada se destacan:

Incentivo fiscal a la construcción de nuevas viviendas para sectores medios; proyecto de ley que establezca que los créditos hipotecarios se actualicen por CVS para el tomador del crédito; puesta en marcha de un Plan de Construcción de Viviendas Sociales a través de los institutos de Vivienda Provincial (IPV) con recursos del Estado Nacional.

Por otra parte, los datos del INDEC ratifican la contracción de la actividad de la construcción que señala la CAC. En enero de 2020 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una caída de 13,5% respecto a igual mes de 2019 y una reducción de los puestos de trabajo del 12,7 % interanual entre diciembre de 2019 y el mismo mes del 2018.

Fuente: REPORTE INMOBILIARIO (5–3–2020)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Socio Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.