NOVEDADES Y ACTUALIDAD DEL MERCADO INMOBILIARIO — SITUACION DEL MERCADO DE ALQUILERES

Advierten que los precios de los alquileres subirán si se aprueba la nueva ley

Brokers inmobiliarios dicen que la extensión de plazos y el sistema de indexación les quita incentivos a los locadores, que aumentarían el precio inicial del contrato como una manera de cubrirse.

Corredores inmobiliarios advirtieron que, de aprobarse el proyecto de ley de alquileres que tuvo dictamen favorable anteayer en la Cámara de Diputados, se vería afectada la oferta de propiedades para locación y, en consecuencia, los precios de los contratos tenderían a incrementarse.

Entre los modificaciones centrales a la legislación actual que introduciría el proyecto se incluyen la extensión de los contratos de dos a tres años, un nuevo mecanismo de actualización anual -en lugar de semestral- que se calculará en base al aumento de la inflación y del salario, y la limitación del depósito en garantía a solo el equivalente a un mes de alquiler.

“Sin dudas que si aprueba esta ley de alquileres los propietarios se verán más perjudicados. Tras que en la actualidad reciben una rentabilidad baja les van a fijar el mecanismo de actualización de precios. Creo que muchos lamentablemente ahora tendrán que optar por vender en un mercado que ofrece precios de entre un 15 y un 20 % menos que hace no mucho tiempo”, expresó Francisco Altgelt, presidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios.

El broker destacó que la incertidumbre que genera esta legislación podría empezar a revertir un proceso que notó en los últimos meses en los que varios propietarios decidieron retirar inmuebles de la oferta de venta para pasarlos a alquiler, a raíz de las contraofertas agresivas de hasta un 25% que realizan los compradores.

Los que decidan ofrecer su propiedad en alquiler, explicaron distintos operadores del mercado, buscarán cubrirse, ya sea con un valor inicial más elevado –de alrededor de un 10% de sobreprecio–o con un alto nivel de exigencia hacia el inquilino.

“Este proyecto pone en negativo la previsión de los propietarios. El sistema de indexación y la actualización anual son contraproducentes. Y la extensión de dos a tres años complica también las cosas, porque no se sabe qué puede pasar en el país en tanto tiempo”, dijo Alberto Hoyos, gerente de la División Residencias de Adrián Mercado que estimó que al menos durante seis meses se verá una fuerte reducción en la oferta si se sanciona la ley.

En tanto, la inclusión de un sistema de arbitraje para la resolución de conflictos es uno de los puntos que Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, resalta como positivos en el proyecto.

“La cláusula de arbitraje puede llegar a bajar los tiempos de resolución de un conflicto a entre 30 y 60 días, y permite, de forma voluntaria, evitar una instancia judicial. El tribunal se haría con el Colegio de Abogados, representantes inquilinos y la cámara inmobiliaria”, concluyó.

Por RICARDO QUESADA

Fuente: EL CRONISTA COMERCIAL (7–11–2019)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Socio Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

--

--

--

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
A. BRAÑA PROPIEDADES

A. BRAÑA PROPIEDADES

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

More from Medium

What does the term ‘soft landing’ mean in Canada immigration?

Get a grip

AryaShrivastava,DinkarPandey, PratyushGoyal

Where it all Started…