NOVEDADES Y ACTUALIDAD DEL MERCADO INMOBILIARIO — SITUACION DE LOS CREDITOS HIPOTECARIOS Y EL ACCESO A LA VIVIENDA

Decisión del gobierno para los hipotecarios UVA

El Gobierno anunció facilidades para amortiguar el aumento en las cuotas de los créditos hipotecarios UVA. Una decidida señal para el sostenimiento del sistema.

El Banco Central de la República Argentina acordó con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina implementar un mecanismo de compensación para amortiguar el incremento que deberían afrontar en febrero las cuotas de los deudores hipotecarios UVA.

Se puso así fin al congelamiento en las cuotas establecido a partir del mes de agosto del 2019 por el gobierno anterior, que de no haber mediado implicaría que actualmente la cuota sería un 26 por ciento más alta.

Desde febrero y por doce meses, el Gobierno establecerá un mecanismo de convergencia de las cuotas correspondiente a los préstamos hipotecarios UVA que implica un esfuerzo compartido entre las entidades financieras y los deudores.

Este mecanismo evita el salto del 26% en la cuota previsto a partir de febrero y, en su lugar, establece una convergencia a lo largo de 12 meses.

El BCRA anunció por otra parte, que se prevé que, en ningún caso, la cuota podrá superar el 35 % de los ingresos familiares. Esto último resulta de difícil comprobación por parte de las entidades financieras y no fue aclarado como se practicaría esa comprobación y como se resolvería el porcentaje de cuota que no se pagaría en caso de exceder ese porcentaje.

Para garantizar este proceso de convergencia y en consonancia con el criterio del esfuerzo compartido establecido en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, las entidades financieras aportarán un total de $ 1.411 millones durante el plazo de vigencia del mismo.

El propio Banco Central, ejemplifico como sería el esquema de convergencia de las cuotas:

- Considerando un crédito con una cuota de $ 12.000, el incremento del 26 % previsto implicaría un salto en la misma hasta los $ 15.100 establecidos por la cuota contractual para febrero de 2020. En el marco del mecanismo de convergencia, la cuota se incrementará a $ 12.600 (+5%).

- Si se considera el crédito máximo al que accedieron los beneficiados por el congelamiento, la cuota debería pasar de los $ 24.300 en enero a $ 30.700 en febrero (+26%). Con el mecanismo de convergencia, el monto a pagar en febrero será de $ 25.700 (+6%).

Según el relevamiento realizado por el Banco Central de la República Argentina, existen en la actualidad un total de 105 mil deudores hipotecarios UVA, de los cuales 95 mil corresponden a préstamos de hasta 120 mil UVAS y para vivienda única.

La medida en conjunto con la recientemente adoptada para dar mayor liquidez a los depósitos en plazo fijo UVA operan como señales sobre el sostenimiento futuro del sistema.

En el gráfico y detalle siguiente puede observarse la evolución de la cuota de un crédito hipotecario UVA concretado en febrero de 2018, por el financiamiento del 80 % del valor de un departamento usado standard promedio en CABA comparado con un alquiler y cual sería la situación actual del saldo adeudado en pesos, en dólares y con relación al valor actual de esa misma propiedad.

  • Tipo de cambio MEP comprador

Fuente: REPORTE INMOBILIARIO (29–1–2020)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Socio Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

--

--

--

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
A. BRAÑA PROPIEDADES

A. BRAÑA PROPIEDADES

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

More from Medium

7 ways to become an avid reader.

Shawshank Redemption(1994)Review: Hope vs. Fear

This 6 piece-lyrics wakes you up

When practising is hard