NOVEDADES Y ACTUALIDAD DEL MERCADO INMOBILIARIO — SITUACION DE LOS CREDITOS HIPOTECARIOS Y EL ACCESO A LA VIVIENDA

Créditos UVA: ¿hasta cuándo estarán congeladas las cuotas?

Este mes vence el congelamiento que ordenó el gobierno de Mauricio Macri, pero el Banco Central estudia un nuevo mecanismo para los créditos.

Después de las elecciones PASO nacionales el gobierno de Mauricio Macri confirmó un congelamiento de cuotas para los créditos UVA hasta diciembre de este año, con valor de referencia a agosto. Este mes vence dicho congelamiento y las familias quedarán a la espera de una definición de la nueva administración del país.

La ley de Emergencia Económica incluye una evaluación de desempeño y sobre el sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas y los planes de ahorro para automotores. El artículo 60 prevé que el Banco Central estudie “mecanismos para mititgar” los efectos negativos, “atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”.

El gobierno de Mauricio Macri dispuso un congelamiento para las cuotas en agosto, pero este alcanza solo a los tomadores de créditos menores a 140.000 UVA y que lo hayan solicitado para una vivienda única.

Por otro lado, pese a que se congeló la cuota, el capital adeudado ha seguido incrementando su valor de acuerdo al índice general de precios.

Ahora se plantea una nueva fórmula para cotizar los créditos a fin de “empezar a generar un alivio para las familias endeudadas”, según explicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

¿Qué dice la ley?

“El BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA realizará una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas, y estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”, se explica.

De esta forma, la responsabilidad de realizar modificaciones recaerá sobre la autoridad monetaria.

Fuente: DIARIO LOS ANDES — MENDOZA (25–12–2019)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Socio Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store