NOVEDADES Y ACTUALIDAD DEL MERCADO INMOBILIARIO — Mercado paralizado. Las inmobiliarias quieren el Cedín, un bono del blanqueo 2013, para revivir al sector.

Fue un instrumento de pago utilizado para dirigir el blanqueo de capitales hacia la ventas de inmuebles.

Inmerso en una extendida situación de parálisis en las ventas, el sector inmobiliario mantiene la expectativa de que el Gobierno recicle un recurso que ya fue utilizado para motorizar las ventas del sector: el uso del Cedin (Certificado de Depósito para Inversión) como instrumento de pago en las operaciones de compra y venta de inmuebles.

Se trata de una de las medidas incluidas entre otra decena de ideas que distintas cámaras vinculadas al sector de desarrollos de bienes raíces acercaron a los funcionarios para reactivar al sector. La idea de los empresarios es retomar esta estrategia que se implementó en 2013 y que es básicamente un instrumento financiero que se aplica a las inversiones en el mercado inmobiliario y/o en proyectos de construcción de viviendas.

En su momento cuando se puso en marcha, el documento se obtenía a través del blanqueo de capitales, y permitía la compra de bienes y servicios de todo tipo, con el aval de vendedor obviamente. Quienes querían suscribir un Cedin o varios, debían solicitarlo en entidades financieras, y se suscribían mediante la entrega de dólares billete por un importe total equivalente a las sumas en dólares que efectivamente se transferían al Banco Central (BCRA).

Armando Pepe, titular de CUCICBA el Colegio de Corredores Inmobiliarios porteño, explicó: “para nosotros el tema de los Cedines seria muy bueno para las operaciones de inmuebles usados y también para los nuevos”, señaló.

Según el empresario, este mecanismo puede funcionar bien por la posibilidad de captar a quienes tienen planta en negro y necesitan blanquearlo a través de alguna compra de un bien registrable, explicó.

El Cedin, según su opinión , además de incentivar las ventas del sector tiene una serie de ventajas para el Gobierno ya que permite percibir mayor cantidad de impuestos (como el ITI y Bienes Personales).

También para Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria (CIA), sería “una excelente noticia”. “Sería muy bueno para el mercado y en este sentido, el aporte de nuestras areas tecnica sería también fundamental”, señaló.

Consultado sobre la potencial implementación de los Cedines, el desarrollador Horacio Ludigliani señaló que “sin lugar a dudas, cualquier ayuda al retraído mercado inmobiliario argentino no viene nada mal. Los cedines serían una herramienta más para poder reactivar la venta de unidades”, dijo.

Según su visión, las trabas impuestas para el contado con liqui van a llevar a parte del mercado a dolarizarse a través de la compra de inmuebles. Y agregó: “la cantidad de pesos emitidos comienzan a notarse en el mercado. Parte irá a inversión y producción y parte a inflación”, opinó.

En tanto, para el asesor inmobiliario Daniel Zampone, “Lo ideal sería reactivar por el lado del crédito y la quita del cepo”, advirtió. “Sin embargo, como referente del sector no puedo dejar de ver con optimismo nuevos instrumentos tendientes a la activación de nuestro sector”. Y, “ante la falta de instrumentos mas sólidos y sostenidos, el Cedin o cualquier nueva medida suma”, dijo.

En abril, por la cuarentena casi total, apenas se firmaron siete escrituras de compra-venta de inmuebles, según los datos que dio a conocer el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

“Tenemos un sector tan castigado que si no se reactiva va a terminar arrastrando a otros”, dice Zampone. “Esto no termina en nuestro sector porque se lleva de la mano a la Construcción y sus gremios, todos dependiente de los inversores y un posible nuevo blanqueo de capitales”, consideró el empresario.

Fuente: DIARIO CLARIN (27–5–2020)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Socio Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store