NOVEDADES Y ACTUALIDAD DEL MERCADO INMOBILIARIO MERCADO DE ALQUILERES

Cómo evitar conflictos a la hora de devolver un inmueble alquilado

En la fecha en que termina el plazo del contrato de locación, hay que devolver el departamento. Es un mito legal que el dueño deba intimar, preavisar o que haya un plazo extra si no avisa: se respeta la fecha del contrato.

El depósito en garantía no genera intereses y tiene que restituirse en la misma moneda y cantidad que fue entregado.

La devolución del inmueble

En principio el inmueble se tiene que devolver a las 24 horas del último día que indique el contrato pero en la práctica suelen negociarse unas horas después, a primera hora de la mañana siguiente, o unas horas antes. Como un inmueble, por definición, no se lleva a devolver, entonces se debe hacer un acta de entrega y restitución. Al acto mediante el cual el locatario lo entrega y el dueño lo recibe se le llama “toma de posesión”. De esto conviene dejar constancia en un acta, que sirve como prueba.

Qué es y cómo redactar el acta de entrega de posesión para devolver un inmueble alquilado

El acta que documenta la restitución de la posesión es un acto tan importante como el mismo contrato de locación, porque si al devolver el inmueble las partes no lo documentan bien, probar algunas cuestiones (su estado, que se hizo efectiva entrega, que se inspeccionó, etc.), será difícil más tarde. El acta de posesión es una hoja firmada por ambas partes, con algunos datos básicos. No hay fórmulas especiales para redactarla, puede ser un punteo que, como mínimo, detalle:

Siempre hay que revisar el contrato de locación antes de firmarlo.

Qué debe controlar el dueño al momento de recibir en devolución el inmueble

El dueño tiene que controlar el estado general del inmueble y dejar asentado todo lo que considere un desperfecto o que no se encuentra en un buen estado. Si hay discrepancias entre las partes, se pueden anotar en el acta. A modo de ejemplo: “El locador señala la rotura de la cocina… . El locatario manifiesta que se trata de un desperfecto preexistente y deja asentada su disconformidad”.

Qué debe controlar el locatario al devolver el inmueble alquilado

Antes que nada, conviene tener el contrato de locación a mano para ver cuáles son las obligaciones al momento de entregar el inmueble. El papel del contrato no se rompe, aclaro. Ha sucedido que en el apuro por firmar el contrato de locación no se revisan las cláusulas y aparecen sorpresas, como por ejemplo, la pintura.

El inmueble pintado (pero sin graffitti)

Cuando los inmuebles se compran como inversión para darlos en locación, es común que se entreguen pintados, y que sea un cargo del locatario devolverlo igual. También es bueno que se especifique en el contrato de qué tipo y color debe ser la pintura a aplicar. Este punto genera mucha controversia, por lo cual, como decía, hay que revisar el contrato de locación antes de firmarlo, porque hoy pintar un departamento es muy caro y este ítem puede derivar en un conflicto.

El depósito en garantía

Firmada el acta de posesión (con el inmueble pintado o sin éste), y una vez entregados los recibos de servicios y expensas, el dueño aún retiene el depósito en garantía durante 30 días para averiguar si hay alguna deuda que el locatario tenga que pagar y que aún no haya vencido. El depósito en garantía no genera intereses y tiene que restituirse en la misma moneda y cantidad que fue entregado.

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store