NOVEDADES Y ACTUALIDAD DEL MERCADO INMOBILIARIO — Los escribanos hacen certificados remotos

A través de una videoconferencia, un escribano podrá realizar certificados notariales en soporte digital. El Colegio de Escribanos de la Ciudad le dio validez para estos tiempos de aislamiento.

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un reglamento que habilita a sus profesionales a realizar certificados de actuación remota, mediante el uso de herramientas tecnológicas. De esta manera, una videoconferencia será válida para que un escribano pueda identificar a un requirente con su respectiva documentación y labrar un certificado posterior. Será instrumentado en fojas extraprotocolares, en soporte físico o digital.

”Esta iniciativa tiene su origen en la necesidad de atender las demandas de nuestra sociedad, en tiempos de aislamiento social obligatorio debido a la pandemia del Coronavirus, durante el cual la circulación de personas se ve restringida por disposiciones del Estado y normas de prevención sanitaria” afirman desde el Colegio.

Estos certificados notariales se realizan a través del sistema GEDONO, que genera documentos notariales digitales. El presidente del Colegio, Carlos Allende, explicó que esta decisión se enmarca “en todos los avances que han hecho los escribanos de la Ciudad para incorporar tecnología y aplicarla al servicio de la comunidad, demostrando que la labor del escribano entiende las necesidades de la gente en tiempos complejos”.

Desde el Colegio, explicaron el mecanismo para este tipo de actos:

• Una o varias personas se comunican con el notario mediante videoconferencia (WhatsApp, Discord, Skype o cualquier aplicación que permita el contacto remoto de audio y video con el requirente). El escribano procederá a identificarlos en los términos del art. 306 del CCCN y les solicitará que les envíen su ubicación por medios electrónicos (WhatsApp, Google maps/APP Encontrar personas o similares).

• Dicha/s persona/s le exhibirán al escribano un documento físico, que deberán firmar en papel, en el acto mismo de la videoconferencia y ante la presencia remota del escribano, y se lo enviarán escaneado al notario (por email o Whatsapp, por ejemplo).

• En el caso de que el escribano opte por confeccionar el certificado en formato digital, ingresará al GEDONO y seleccionará la foja de Actuación Notarial Extraprotocolar. En ella, confeccionará el certificado digital con lo acontecido y adjuntará el documento firmado en formato pdf, que le enviará escaneado el requirente.

  • Una vez generado el certificado, el escribano deberá descargarlo a su ordenador y firmarlo digitalmente con el firmador del Colegio. Luego de firmado, lo puede entregar en formato digital a los requirentes, por email u otro medio electrónico.

Fuente: REPORTE INMOBILIARIO (8–4–2020)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Socio Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store