NOVEDADES Y ACTUALIDAD DEL MERCADO INMOBILIARIO — Las inmobiliarias porteñas piden poder mostrar propiedades

El presidente del Colegio Profesional de Corredores de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), Armando Pepe, dijo a Cadena 3 que le elevaron la solicitud a Rodríguez Larreta. “Hay 10 mil unidades vacías”, remarcó. En abril, sólo hubo siete escrituras.

ARMANDO PEPE — PRESIDENTE DEL COLEGIO UNICO DE CORREDORES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (CUCICBA)

Las inmobiliarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le pidieron al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que les permita mostrar propiedades para poder mover la actividad del sector, que en abril tuvo un parate absoluto.

El presidente del Consejo Profesional de Corredores Inmobiliarios de Capital Federal, Armando Pepe, dijo este martes a Cadena 3 que la solicitud fue elevada la semana pasada.

“La semana anterior a nuestro pedido, se hicieron 2.034 mudanzas en la ciudad. Entonces, quedó esa cifra de departamentos vacíos, más los 8.000 que se ofrecían por Internet. Son 10 mil unidades. Los propietarios están desesperados y los inquilinos también. Hay situaciones en que necesitan mudarse, como las separaciones o divorcios”, afirmó Pepe.

“Esperamos tener alguna noticia en las próximas horas, que nos permita, con todos los protocolos de sanidad, mostrar las propiedades”, subrayó.

En ese marco, detalló la cruda realidad del sector: “Argentina viene con una pandemia económica de 24 meses. En enero, hubo 1.390 escrituras en Capital Federal y hay 1.800 escribanos. Somo 7.600 corredores, es decir que ni el 20 por ciento pudo realizar una venta. Esperamos que nos habiliten, porque ahora que los escribanos pueden escriturar, nosotros no podemos vender. Es la historia del huevo y la gallina”.

Derrumbe absoluto del sector inmobiliario en abril

Así, la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el cuarto mes de 2020 una baja de 99,7% respecto del nivel de un año antes, al sumar 7 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas bajó un 99,8%, con 20,7 millones de pesos.

Es el vigésimo tercer mes consecutivo con caída en la medición interanual, advirtió la entidad profesional.

En comparación con marzo de 2020, las operaciones reflejaron el impacto del aislamiento social por la pandemia: descendieron 99,5% en cantidad y bajaron 99,8% en pesos.

Por su parte, el monto medio de los actos fue de 2.925.571 millones de pesos (43.105 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): bajó 38,6% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense retrocedió 61,6%.

El Colegio de Escribanos señaló, además, que durante abril no hubo escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, por lo que la caída en ese sentido es del 100%.

El primer cuatrimestre de 2020 acumuló una baja de escrituras con crédito del 54,6%.

En los actos totales, el cuatrimestre registró una baja del 56,5%, situación que refleja la crisis por la que atraviesa la actividad inmobiliaria.

El viernes último, el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) presentó una nota al Gobierno para solicitar que se permita mostrar propiedades en forma presencial para celebrar nuevos contratos de alquiler o boletos de venta.

El pedido se funda en que hay 10 mil propiedades en alquiler en toda la Ciudad que, por el aislamiento social, no pueden ser visitadas en forma presencial por eventuales compradores.

“Hay miles de familias que necesitan imperiosamente encontrar su nueva vivienda y, por otro lado, propietarios que tienen sus inmuebles vacíos desde hace varios meses, muchos de los cuales son personas que necesitan realizar la operación inmobiliaria, ya sea para disponer de la vivienda o bien para percibir una fuente de ingresos mensual que verdaderamente les urge”, alertó CUCICBA.

AUDIO DE LA NOTA RADIAL DE CADENA 3 CON ARMANDO PEPE

https://www.cadena3.com/noticia/informados-al-regreso/las-inmobiliarias-portenas-piden-poder-mostrar-propiedades_261222

Fuente: CADENA 3 — CORDOBA (26–5–2020)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Socio Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store