NOVEDADES Y ACTUALIDAD DEL MERCADO INMOBILIARIO — Encuesta nacional del mercado inmobiliario

¿Cuáles son las expectativas sobre la actividad del sector? ¿Qué se espera sobre la evolución de los valores? ¿Qué tipología será la más demandada? La opinión del sector inmobiliario luego de las PASO

El martes posterior a las PASO, Reporte Inmobiliario, realizó una encuesta on line para medir las expectativas del sector sobre su futuro. Antes de pasar a las respuestas y resultados vale la pena repasar algunos aspectos de la técnica estadística utilizada como instrumento.

No es novedad que actualmente las encuestas no gozan de buena reputación en la opinión pública, sobre todo en lo que respecta a intención de voto y superlativamente después de lo que demostraron a partir de las mediciones previas de la PASO a la luz de su posterior resultado, sin embargo no es el medio lo que ha fallado sino su diseño e instrumentación o bien la idoneidad de quienes las realizan.

Si se recurre a consultar al público objetivo, en un número representativo pueden extrapolarse las respuestas obtenidas al universo de la población que se pretende investigar, con mayor o menor grado de confiabilidad y margen de error según sea el número de respuestas efectivas obtenido.

Resulta central, entonces, para obtener datos fiables conseguir la cantidad de respuestas necesaria para obtener un alto índice de confiabilidad y conjuntamente el más bajo margen de error posible.

Así, por ejemplo, para obtener un resultado extrapolable de la opinión de una población de un millón de participantes habituales del sector inmobiliario en Argentina, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 5 %, índices aceptables habitualmente, se deberían obtener al menos 384 respuestas.

Mediante un único envío a su base de datos de emails Reporte Inmobiliario recibió 1950 respuestas de la encuesta, lo que otorga a los resultados un coeficiente de confiabilidad superior al 99 % con un margen de error incluso menor al 3 %.

Composición y localización de los encuestados

La tecnica de suministro y recolección de la encuesta fue a través de internet mediante el envió de un link por email a la base de datos de Reporte Inmobiliario, programando y suministrando la encuesta a través del servicio que ofrece Google, plataforma que también se encarga de procesar y graficar directamente los resultados (que son los que en color ilustran este informe).

El número de respuestas obtenidas cuando se procedió al cierre de recepción de respuestas fue de 1950 el 88 % de las cuales fueron recibidas dentro de las primeras 24 hs, procediéndose a cerrar la recepción en forma definitiva a las 72 hs.

Prácticamente la mitad de quienes respondieron se identificaron como inmobiliarios/Brokers (50,7 %), la otra mitad se repartió también casi en partes iguales entre Inversores/Compradores (24,8%) y Desarrolladores/Constructores (24,5 %)

La distribución geográfica fue la siguiente:

LOS RESULTADOS

La gran mayoría, casi el 72 % de los consultados piensa que el nivel de actividad caerá aún más con respecto a los niveles actuales.

Quienes se identificaron como pertenecientes al grupo Inversor/comprador, son los que en mayor medida esperan que el volumen de operación del sector disminuirá aún más, el 84 % de ellos opinó que así lo espera.

El 71 % considera que la principal fuente de demanda será quien cuente con los fondos necesarios para comprar para uso o invertir, la mayoría no cree que la financiación sea central como impulsor de demanda

La mayoría el 58,1 % cree que los valores en dólares de las viviendas a estrenar disminuirán, mientras que el restante 41,9 % lo conforman quienes opinan que permanecerán estables y que incluso subirán.

Entre quienes opinan que los valores disminuirán la mayoría establece el rango de la baja entre el 10 y el 20 %.

El 67 %, considera que las cotizaciones de las unidades usadas bajarán. Esta cantidad resulta 9 puntos porcentuales superior al número que considera que lo mismo sucederá con los valores de las viviendas a estrenar.

Al igual que en caso de las unidades nuevas, en los usados la opinión mayoritaria entre aquellos que consideran que bajaran de precio es que lo harán entre un 10 y un 20 %.

Con relación a cuál será el segmento de mercado más activo y el producto más solicitado, los edificios de calidad media sin amenities y los departamentos de 1 dormitorio fueron las opciones más votadas.

La encuesta incluyo un espacio para que los encuestados pudieran expresar sus consideraciones sobre el mercado, se recibieron 741 opiniones en total, los términos más recurrentemente usados fueron los que hacen alusión a la situación de los precios y a la marcha de la economía.

A modo de resumen, la conclusión es que la mayoría del sector inmobiliario espera un nivel de actividad menor para lo que resta del año, baja de precios y una demanda que actuará con fondos propios sin auxilio de financiamiento.

Fuente: REPORTE INMOBILIARIO (26–8–2019)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Socio Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store