NOVEDADES Y ACTUALIDAD DEL MERCADO INMOBILIARIO — En las inmobiliarias no suena el teléfono — Las operaciones de compraventa cayeron 35 % en agosto

La crisis del sector se profundizó después de la imposición de regulaciones cambiarias. Es el peor año de la historia en la Ciudad de Buenos Aires.

La actividad inmobiliaria acumula 15 meses seguidos en caída.

En agosto, el mes de las PASO y de la devaluación “castigo”, el número de operaciones inmobiliarias se contrajo 35,1% interanual, informó este martes el Colegio de Escribano de la Ciudad de Buenos Aires. La particularidad de esta caída es que la comparación se realiza contra los bajos niveles de actividad que había generado la corrida cambiaria y salto del dólar entre abril y junio de 2018. En agosto del año pasado las escrituras ya habían descendido 24,5 % contra igual mes de 2017.

El impacto el mes pasado fue además un salto del 40 % en el valor del dólar tomado en cuenta para transacciones inmobiliarias, pasando de $ 43,75 al inicio del mes hasta $ 62 al cierre. Con las cifras de agosto, 2935 operaciones -el menor nivel para ese mes desde 2015- la actividad enlaza 15 meses consecutivos con caídas interanuales, mientras se anticipa un septiembre también en rojo luego de que, a la suba en el costo de las propiedades y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, se sumara el cepo cambiario. Las inmobiliarias aguardan por una respuesta del Banco Central respecto de la posibilidad de ampliar de 100 mil a por lo menos 150 mil dólares la compra de dólares para la adquisición de la primera vivienda.

En agosto, el monto de compraventas con hipoteca bancaria se contrajo 50,1% interanual. Lejos del boom de 2017 que generó la expectativa del sistema de créditos UVA, por lo accesible en un comienzo –aunque después se convirtió en una pesadilla impagable- los números del sector anticipan el peor cierre en la historia de la actividad. A la menor capacidad de ahorro de los salarios y la constante devaluación de la moneda se suman las exorbitantes tasas de interés que impone con su política el Banco Central para absorber pesos y evitar una corrida cambiaria. En el caso de los UVA, la inflación disparó el costo del crédito, tanto la cuota mensual como la actualización del capital.

De acuerdo con los datos del Colegio de Escribanos, la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en agosto una baja de 35,1% respecto de un año atrás. “Es el décimo quinto mes consecutivo con caída en la medición interanual”, señala el informe de la entidad porteña. El volumen movilizado por el sector ascendió a 22.732 millones de pesos, con un crecimiento de 31,6 %. En comparación con julio previo, los actos cayeron 7% en cantidad y ascendieron 17,6 % en pesos. El monto medio de los actos fue de $ 7.669.374 (140.361 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 102,8 % en un año en pesos, mientras que en dólares se incrementó 14,7 %. En el acumulado de los primeros ocho meses, el número de operaciones tuvo un descenso de 46,1 %.

Desde el sector inmobiliario reclaman modificaciones en el cepo cambiario para no seguir perjudicando una actividad que está en su peor momento desde la salida de la convertibilidad. El cepo instaurado el 1 de septiembre fue un tiro de gracia para el sector. Distintos actores del segmento inmobiliario se reunieron con directivos del Banco Central a quienes les solicitan una ampliación de los montos para acceder a los dólares requeridos en una operación inmobiliaria. El BCRA dispuso un techo de 100.000 dólares, pero el sector pide 150.000. Desde la autoridad monetaria prometieron analizar el tema en la reunión de Directorio de este jueves.

“Esperamos que se permita el acceso a la compra de dólares mediante el certificado notarial digital que propusimos como instancia superadora. Septiembre ya prevemos que será un mes muy complejo y por ello necesitamos todas las herramientas para que las familias puedan acceder a su vivienda sin complicaciones en los trámites para las operaciones pautadas en octubre”, señaló el titular de la entidad, Claudio Caputo.

De todos modos, el mercado se seguirá manejando por compras de oportunidad, dado que el crédito se encuentra congelado. De acuerdo con el informe de Colegio de Escribano, en agosto las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 324 casos, lo que representó 50,1 % menos que en igual mes del año pasado. Las operaciones con crédito representaron el 10,9 % del total frente al 14,2 % de un año antes. En la comparación mensual general, se dio una baja del 7 %. Si se mide el acumulado de los primeros ocho meses, las hipotecas bancarias registraron 1808 casos, un 84,2 % menos que el número de créditos aprobados hace un año. “Sigue siendo el período acumulado más bajo de la serie histórica”, advierte el informe de la entidad porteña.

Fuente: DIARIO PAGINA 12 (25–9–2019)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Socio Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store