NOVEDADES Y ACTUALIDAD DEL MERCADO INMOBILIARIO — Economía porteña: Aumentó un 13% la cantidad de locales vacíos en la Ciudad de Buenos Aires

Ocurrió en enero y febrero, en comparación con los dos primeros meses de 2019. La mayor caída de ocupación se registro en la avenida Avellaneda.

Corrientes y Maipú, en alquiler. La cifra de locales comerciales vacíos aumentó el 13% en el primer bimestre con respecto a igual período del año pasado. Foto: Germán García Adrasti.

Las persianas bajas, los carteles de alquiler y las letras escritas en mayúscula blanca y con jabón que anuncian “liquidación por cierre” se repiten. Basta con caminar por cualquier avenida o calle interna de la Ciudad para verlos. A veces esa identificación queda en una observación, otras se transforma en dato: en enero y febrero de este año la cantidad de locales sin actividad creció un 13% en relación al mismo bimestre de 2019.

Los datos surgen de un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que relevó ocho corredores comerciales e identificó 276 locales sin actividad comercial. Esto incluye espacios comerciales en venta, alquiler, clausurados o cerrados.

En el primer bimestre del año pasado, los comercios sin actividad detectados eran 245. La observación se realizó sobre un total estimado de 3.000 locales comerciales. Además, la suba de lugares disponibles fue del 27% si se tiene en cuenta el último bimestre de 2019, cuando había 217 espacios sin actividad.

Los relevamientos fueron hechos en los corredores comerciales de las avenidas Córdoba, Pueyrredón, Cabildo, Santa Fe, Rivadavia, Avellaneda y Corrientes, y en la peatonal Florida.

La mayor caída se observó en avenida Avellaneda, en el barrio de Flores. Allí hay comercios que se dedican casi con exclusividad a la venta de indumentaria. La cantidad de locales sin actividad pasó de 3 a 37, en comparación entre enero y febrero de 2020 y entre noviembre y diciembre de 2019.

Por otra parte, el informe sostiene que siete de los ocho corredores evidenciaron mayores locales vacíos entre un bimestre y otro. La excepción fue la avenida Pueyrredón, que pasó de 12 comercios sin actividad en enero y febrero de 2019 a 13 en lo que va de este año.

Al mismo tiempo, se presentó el informe bianual de análisis de los principales corredores comerciales de la Ciudad. El relevamiento determinó que, durante el segundo semestre del año 2019, se ofertaron en alquiler un total de 16.416 metros cuadrados.

El porcentaje de locales disponibles para ser alquilados fue de 1,65%, con una disminución de 0,75 puntos con respecto a la registrada durante el primer semestre de 2019, que fue de 2,40%).

Un comercio en alquiler en Florida al 600. La cantidad de locales vacíos en la Ciudad aumentó un 13% en enero y febrero, respecto del primer bimestre del año pasado. Foto: Germán García Adrasti

Además, para el segundo semestre, los corredores con mayor espacios disponibles fueron Córdoba con 5,54% y Santa Fe (Callao) con 4,73%, que representaron, respectivamente, el 25,42% y 22,03% del total de locales disponibles en toda la Ciudad. Florida continuó con la tendencia a la liberación de espacios que se manifiesta desde 2018 y representa el 15,25% de los locales en la Capital, al igual que Cabildo.

De los otros corredores del mercado, Liniers concentró el 8% de la oferta mientras que Corrientes y Pueyrredón promediaron el 5%. Los corredores restantes, Alicia Moreau de Justo y Avellaneda, presentaron el 1,69% cada uno.

Un comercio en alquiler en Santa Fe al 1600. La cantidad de locales vacíos en la Ciudad aumentó un 13% en enero y febrero, respecto del primer bimestre del año pasado. Foto: Germán García Adrasti.

Fuente: DIARIO CLARIN (13–3–2020)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Socio Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store