NOVEDADES Y ACTUALIDAD DEL MERCADO INMOBILIARIO — Comprar una casa: cuestiones legales a tener en cuenta

  • Reserva de compra: si estás interesado en una casa o departamento, podés hacerle una oferta al vendedor. Si es aceptada, el inmueble debería ser retirado de la venta para así poder iniciar los trámites correspondientes. Importante: si el vendedor se arrepintiera deberá devolverte el dinero que entregaste a modo de reserva.
  • Firma de boleto de compra-venta: este documento es el contrato por medio del cual tanto el comprador como el vendedor se comprometen a escriturar. En esta instancia tenés que entregar como seña un porcentaje del total del valor del inmueble. Tené presente que en la mayoría de los casos, si decidís no adquirir la propiedad, perderías el dinero entregado como seña. Si quien se arrepiente es el vendedor, debe entregar el doble del importe de la seña.
  • Escrituración: es el acto formal de la compra que se hace ante un escribano público. Un dato clave: el comprador debe afrontar los gastos de honorarios del escribano. Es fundamental que recuerdes esto para contar con el dinero correspondiente a la hora de escriturar. Además, recordá que tenés la posibilidad de elegir al escribano que intervendrá en la operación. Luego de esta etapa, hay que proceder con la inscripción de la escritura en el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia correspondiente.
  • Plazos habituales entre la firma del boleto de compra-venta y la escritura: el plazo lo convienen el comprador junto con el vendedor, de acuerdo a sus necesidades.
  • Entrega del inmueble: en general, el día de la escrituración, se entregan las llaves de la casa o del departamento y, como comprador, podés tomar posesión del inmueble. La entrega de la propiedad al momento de la firma del boleto de compra-venta representa un riesgo muy grande para el vendedor dado que, si, por algún motivo, la compra no se concreta, el comprador debe entregar al vendedor el inmueble con todas las complicaciones que ello puede generar.
  • La división de los gastos depende de la ley y los usos y costumbres. La investigación del inmueble, como los certificados o el estudio de títulos, averiguaciones o licencias y, también, el ITI o el impuesto a las Ganancias, los paga el vendedor. La inscripción de la nueva compra y los honorarios del escribano, suele pagarlos el comprador. El impuesto del sello lo abonan ambas partes.
  • Ya sea que compres una casa, un lote o un departamento, nuestras recomendaciones aplican para el proceso de compra-venta. Existen algunas variantes en cuanto a las gestiones que debe realizar el escribano. Es necesario que cotejes que exista una correspondencia entre el plano aprobado por la municipalidad respectiva y los metros cuadrados efectivamente construidos. Además, en la provincia de Buenos Aires es necesario que intervenga un agrimensor previo a la escritura cuando se trate de casas, terrenos o departamentos “en planta baja”, a fin de informar a la Dirección de Rentas las posibles nuevas construcciones.

--

--

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
A. BRAÑA PROPIEDADES

A. BRAÑA PROPIEDADES

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada