NOVEDADES Y ACTUALIDAD DEL MERCADO INMOBILIARIO

EL MERCADO INMOBILIARIO ENTRO EN CUARENTENA CON UNA ESTREPITOSA CAIDA DEL 34%

EN FEBRERO SE FIRMARON SOLO 1417 ESCRITURAS, SEGUN INFORMACION DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. EL SECTOR VIENE DE UN 2019 QUE FUE EL PEOR AÑO DE SU HISTORIA.

El mercado inmobiliario continúa golpeado por la recesión y sin perspectivas de recuperación. El año pasado, 2019, fue el peor año de la historia para el sector, con ventas en mínimos históricos.

El comienzo de 2020 no fue la excepción. La tendencia a la baja se mantuvo y el volumen de escrituras realizadas en febrero volvió a caer, alcanzando una peor marca. Según los últimos datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, la compraventa de inmuebles ubicados en ese distrito durante el segundo mes del año se contrajo aún más que en enero: un 33,8% interanual.

Sumó 1417 escrituras, pese a que, en términos nominales, los valores subieron un 2,3%, a $ 9.753 millones. Así, febrero fue el vigésimo primer mes consecutivo con caida en la medición interanual.

En enero, el desplome había sido del 31,4% respecto a igual mes de 2019, y de un 57,4% en comparación con diciembre. En relación al primer mes del año, las operaciones de febrero aumentaron un 1,9% en cantidad y bajaron un 0,4% en pesos.

El monto medio de los actos fue de $ 6.883.084 (u$s 108.241 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio). Subió un 54,7% en un año en moneda local, mientras que en divisa estadounidenses bajó un 18,6%.

En febrero las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 115 casos, un 33,1% menos que las registradas en el mismo mes de 2019. Representaron el 8% del total, mismo porcentaje que en el mismo mes de 2019.

Para los agentes inmobiliarios, el mercado todavía no tocó un piso. Antes que el coronavirus cobrara fuerza en la Argentina, se esperanzaban en que las operaciones de edificios desde el pozo salvarían este año al mercado. “Son las únicas transacciones que se están desarrollando”, señalaron en diálogo con este medio semanas atrás.

Sin embargo, con el parate que implica el aislamiento social a causa del virus, lo peor está por venir. Según fuentes del sector, marzo arrojará incluso peores números aún a los ya registrados en el primer bimestre de 2020.

Hasta el momento, el segmento de alquileres todavía mantenía cierto nivel de actividad. Pero el avance de la pandemia del Covid-19 en la Argentina frenó por completo las operaciones.

Según Armando Pepe, Presidente del Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As., los efectos de la pandemia complicarán aún más el panorama por el estancamiento y la psicosis colectiva. Igualmente precisó que “todavía es temprano para realizar un analisis o anticipar cuales serán las consecuencias de estos acontecimientos, Hay que esperar que se acomode todo un poco”, concluyó.

Fuente: AMBITO FINANCIERO — APERTURA NEGOCIOS (20–3–2020)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Socio Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada