NOVEDADES Y ACTUALIDAD DEL MERCADO INMOBILIARIO ADMINISTRACION DE CONSORCIOS Los edificios en manos de profesionales

A. BRAÑA PROPIEDADES
5 min readJul 27, 2019

--

La tarea de los administradores de edificios está regulada en cada provincia. Sin embargo, el Código Civil y Comercial establece la base normativa de la actividad.

La administración de un edificio es una actividad que existe desde la aparición de la propiedad horizontal.

Básicamente, se trata de una función que implica una larga lista de actividades cuyo objetivo puntual es mantener el perfecto funcionamiento y conservación de un edificio.

Desde hace un tiempo, en Córdoba se ha convertido en un servicio complementario que ofrecen los desarrollistas en sus productos inmobiliarios.

De esta manera, quien invierte en un departamento, por ejemplo, tiene la tranquilidad de que quien se lo vende lo va administrar a futuro asegurando que, a lo largo del tiempo, el edificio tendrá una persona encargada de mantenerlo en condiciones.

Asimismo, los administradores de edificios hoy ya incluyen entre sus funciones el uso eficiente de los recursos del inmueble (agua y energía, principalmente).

En la actualidad, la función de los administradores de edificios incluye optimizar los recursos.

Principios básicos

La administración de propiedades la realiza un administrador de consorcio, que es su representante legal. “Actualmente, el Código Civil y Comercial establece que un consorcio es una persona jurídica, y por lo tanto debe tener un representante legal”, explica el presidente del Colegio Público de Abogados de Capital Federal, Eduardo Awad. Las obligaciones y derechos de un administrador se establecen en la ley propiamente dicha, en la asamblea del consorcio y del reglamento propio del edificio.

Principales funciones

Una de las tareas primordiales del administrador de edificios es el cobro de expensas. Con ese dinero, el consorcio se encarga de gestionar los arreglos necesarios y el mantenimiento en general del edificio.

Las medidas de seguridad y el funcionamineto de la maquinaria son tareas del administrador del edificio.

Las medidas de seguridad y el funcionamineto de la maquinaria son tareas del administrador del edificio.
Además, el administrador se encarga de mantener la maquinaria o áreas de dominio común; tiene que respetar y hacer respetar las leyes nacionales y locales vinculadas, tiene que cumplir con las medidas de seguridad, vigilar las estructuras, tiene que manejar al personal, llevar el libro de órdenes para manejar a los empleados del consorcio y rendir cuentas, presentar los balances, hacer las liquidaciones de expensas todos los meses y que sea legible y entendible para los propietarios, quienes deben estar interiorizados de en qué se gasta el dinero de las expensas.

En Capital Federal las normativas son muy exigentes (existe, incluso, un registro de administradores), mientras que en las provincias del interior el tema depende de cada municipio.

Perfil del administrador

“En general, el administrador de edificios es elegido por la asamblea del edificio”, explica Eduardo Awad.

La función de administrador la puede ejercer cualquier persona, aunque en municipios donde el control es riguroso debe cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo hacer un curso de administración de consorcio con título oficial, presentar el certificado de la Dirección Nacional de Reincidencia por Antecedentes Penales, presentar un certificado de deudas y certificado del Registro de Deudores Alimentarios (debe figurar que no es deudor). Lo anterior es lo que se exige en la Capital Federal, que responde a la ley 941 de la ciudad de Buenos Aires.

El administrador de edificios es elegido por asamblea.

El administrador de edificios es elegido por asamblea.
La ley establece que es obligatorio que haya un administrador de edificios: la función se realiza durante un año, y luego se renueva a través de la votación de la asamblea (que reafirma el mandato o elige a otra persona).

Consejos

Desde la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal, su vicepresidente primero, Miguel Summa, aconseja que el administrador sea una persona idónea, porque es lo fundamental.

Tener el edificio en buen estado es tener en valor una inversión: “Para un desarrollador es ideal tener un buen administrador, porque los primeros años de un edificio es donde uno se encuentra con los vicios ocultos o aparentes que existen en toda construcción al comenzar a habitarla”, concluye.

La función del Administrador de Edificios es mantener en perfecto estado de conservación el edificio, los bienes del consorcio y respetar las medidas de seguridad que la ley establece.

Edificios eficientes

Si bien cada municipio tiene su reglamentación, en los últimos años el tema de administrar un edificio incluye trabajos mucho más profesionales, que están asociados con la sustentabilidad.

En otras palabras, el administrador de edificios suma a sus tareas el uso eficiente de los recursos no sólo por el tema de buscar la eficiencia u optimización en el uso de ellos, sino también reducir los costos de gastos que se deben solventar con las expensas que pagan los propietarios. “Es un tipo de administración más sofisticado y profesional”, declara Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Fuente: DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR — CORDOBA (25–7–2019)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Socio Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

--

--

A. BRAÑA PROPIEDADES

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada