No hay bolsillo que aguante: en el último año, los alquileres porteños se dispararon a un récord de casi un 80 por ciento

A. BRAÑA PROPIEDADES
5 min readOct 7, 2022

Lo confirmó un informe privado que detectó también que el alza es récord y supera la inflación acumulada desde 2021. Para un departamento de dos ambientes se necesitan casi $ 75.000 por mes

El aumento de los precios vuelve a ser una mala noticia para los castigados bolsillos de los inquilinos de Buenos Aires que deben buscar una vivienda o renovar su contrato. Un informe privado registró que en agosto los valores interanuales subieron un 79,9% y que superan levemente a la inflación acumulada con el 76,6% desde 2021 a la fecha.

Además, el alza interanual es más alta que lo que establece el Índice de Contratos de Locación (ICL) que regula el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y se posicionó en 63,1 por ciento. Desde el segmento advierten con preocupación los números y la falta de oferta existente en Buenos Aires como en otras ciudades principales del país.

El análisis también precisó que los valores de los alquileres aumentaron un 7% en el mes y acumulan un 59% de incremento en el año por encima de la inflación (que supera el 47% según distintas consultoras especializadas en economía).

El valor de alquiler de un monoambiente en Buenos Aires es de $ 61.064 por mes, un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados cuesta $ 74.557 y una unidad de tres ambientes y 70 m2 se alquila por $ 100.628 mensuales.

Por encima del promedio porteño se ubican las zonas de corredor noroeste con un promedio de $ 76.884 mensuales para un departamento de dos ambientes y corredor norte con un estimado de $ 84.276 mensuales para la misma tipología.

Este aumento de casi el 80% es récord en Buenos Aires. Sobre cómo podría desacelerarse el aumento que mes a mes da desde que entró en vigencia la Ley de Alquileres, Leandro Molina, director comercial de Zonaprop (compañía que realizó el relevamiento), dijo a Infobae que “hasta que no se cuente con un cambio en la normativa va a ser muy difícil mantener los precios estables. La ley que aumentó la duración de los contratos de alquiler a tres años y el índice del BCRA que actualiza los valores generan falta de previsibilidad en los propietarios y provoca que ellos aumenten los valores para no perder contra la inflación”.

Por barrios

Puerto Madero es el barrio más caro en Buenos Aires con un precio medio de $ 138.329 por mes. Le siguen Palermo y Núñez con $ 89.894 y $ 88.794, respectivamente. En la zona media se encuentran Santa Rita ($ 73.575 mensuales), Parque Chacabuco ($ 72.123) y Boedo ($ 68.629 mensuales). Los trazados más económicos para alquilar son Floresta ($ 58.378 por mes), La Boca ($ 58.705) y Liniers ($ 59.485 mensuales).

Por su parte, del informe, Mataderos (99,6%), Colegiales (96,7%) y Santa Rita (92,7%) son los barrios con mayor incremento interanual de precio.

Molina, dijo que esto se debe a la poca oferta que hay en estos barrios. “Ante la falta de stock, la gente amplía sus zonas de interés, como está sucediendo en Colegiales y Santa Rita que se vuelven trazados más demandados”.

Mientras que Puerto Madero (61%) se posiciona como el que menos sube. Esto sucede porque allí la oferta de departamentos en alquiler es mayor, lo que genera que los precios se mantengan más estables y por debajo de la inflación acumulada.

En venta, sigue la disminución

Los precios de venta en el año descienden un 4,3% y el valor del metro cuadrado se ubica en USD 2.253, según Zonaprop. Este valor disminuye un 0,5% respecto al mes previo y acumula 17 meses consecutivos a la baja al menos 0,5% cada mes. Las unidades en pozo y a estrenar son aquellas que menos caen, en comparación con la media general.

El valor de un monoambiente en venta en Buenos Aires es de 97.258 dólares. Por otro lado, un departamento de dos ambientes y 50 m2 tiene un valor de USD 117.722 y un departamento de tres ambientes y 70 m2 alcanza los 166.361 dólares.

Hace cuatro años se repetía la tendencia que se advierte hoy en el mercado inmobiliario, el 90% de los barrios registra descenso de precio. El 29% de los departamentos en venta en agosto fueron retasados a la baja en los últimos seis meses. El descuento efectuado sube levemente a 8,4%, y actualmente no hay signos de reversión de la tendencia de precio a partir del comportamiento de las retasaciones.

El ranking de precios por barrio está encabezado por Puerto Madero (USD 5.565 por m2), Palermo (USD 2.960) y Belgrano (USD 2.811 por m2). Los barrios más económicos en la ciudad son Lugano (USD 1.076 por m2), Nueva Pompeya (USD 1.483) y La Boca (USD 1.528 por m2).

Un inmobiliario que opera en el radio norte y céntrico de Buenos Aires, comentó a Infobae que “la baja en las cotizaciones sigue haciendo que haya una zona de oportunidades, pero logra vender quien está en sintonía con los valores del mercado actual y sobre todo después que subió el dólar a fin de junio. Aquel propietario que no acepte rebajas de acuerdo al contexto actual seguirá teniendo su cartel de venta por mucho tiempo más”.

Por José Luis CIERI

LINK A LA NOTA EN EL MEDIO DIGITAL

https://www.infobae.com/economia/2022/08/31/no-hay-bolsillo-que-aguante-en-el-ultimo-ano-los-alquileres-portenos-se-dispararon-a-un-record-de-casi-un-80-por-ciento/

Fuente: DIARIO INFOBAE (31–8–2022)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.inmobiliariabraña.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y RED NACIONAL CIA

Integrante de la Red Inmobiliaria CABAPROP
Red Exclusiva de Corredores Inmobiliarios Matriculados del Colegio Profesional Inmobiliario CABA (CPI — CUCICBA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Sistema de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

--

--

A. BRAÑA PROPIEDADES

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada