Mercado inmobiliario: se espera un aumento en la oferta de propiedades y precios en baja en el sector de la compraventa

Serían efectos derivados de la implementación de la Ley de Alquileres, entre otros factores.

A partir de la entrada en vigencia de la nueva ley de alquileres, buena parte del mercado inmobiliario cree que habrá un incremento en el stock de propiedades que serán puestas a la venta y que eso podría seguir traccionando los precios de los inmuebles hacia la baja.

Hasta ahora, la caída interanual de los precios de las propiedades se estima en 16,6% en promedio, teniendo en cuenta los precios publicados en el primer semestre del 2019 versus los valores de las operaciones cerradas en el mismo lapso de este año, según un informe de la inmobiliaria Remax.

“En principio se presume que parte de la oferta que está en alquiler podria pasar a la venta teniendo en cuenta un conjunto de factores” explica José Rozados, analista de reporte Inmobiliario: “Primero porque la ley implica un aumento del riesgo para los propietarios porque se alarga el plazo del contrato y genera incertidumbre respecto a cuál será el nivel de actualización de los alquileres. Si encima se agrega la renta que está en un nivel inferior al 2% anual, todo esto puede hacer el propietario retire el inmueble del alquiler e intente venderlo. O decida invertir ese valor en otros mercados”, dice. De todas maneras, por ahora, hay muchas dudas sobre lo que va a pasar hacia adelante”, dice.

También el empresario del sector Sebastián Cantero apunta que “con esta ley, ni los propietarios ni los inquilinos saben lo que van a cobrar o a pagar el año que viene. Por lo cual mucha gente decide dejar los departamentos vacíos o ponerlos en venta. Entonces, a mayor oferta de propiedades bajan los valores”, resume.

Según Santiago Levrio, Co Creador de Emehome “los datos están mostrando que hay mas gente sacando del mercado las propiedades. Sin embargo, los propietarios no tienen la esperanza de vender y algunos estan tratando de cambiar los departamentos alquilados o vacíos como moneda de pago para comprar en pozo”, señaló.

Lo mismo opina Agustin Walger, director comercial de Lépore Propiedades: “el inversor que tiene el alquiler como ingreso extra, lo vende y lo pone en obras. El problema es de quienes dependen del ingreso del alquiler y si no alquilan la propiedad necesitan venderla. Por eso, la tendencia de los precios seguirá hacia la baja”, señaló.

En tanto, Horacio Ludigliani, de la inmobiliaria homónima, agrega que a un mes de la aplicación de la nueva ley de alquileres, “los legisladores están estudiando modificaciones a fin de aumentar la oferta de inmuebles. Los propietarios se retiran del negocio porque hoy es una buena oportunidad para vender e invertir de pozo con menor riesgo que el alquiler y un beneficio en moneda dura”, dice.

“Si uno analiza el último trimestre aplicando la nueva forma de actualización de alquileres queda muy por debajo de la inflación real. Los que se quedan en el mercado aumentan sus valores un 30% mínimo dado que 3 años y un solo mes de depósito desfavorece al propietario. Así, muchos contratos optaron por no renovarse”

Respecto de los precios de las propiedades, según Remax, “Los valores hace por los menos dos años están a la baja. Los factores que están empujando esta situación, son la baja del costo de la construcción por la devaluación y la brecha cambiaria que se dan hoy en día, la menor demanda debido a la nula oferta de créditos hipotecarios en el contexto económico actual y el crecimiento de la oferta de propiedades”, explicaron en la firma.

Por Natalia Muscatelli

Fuente: DIARIO CLARIN (12–8–2020)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Socio Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store