MERCADO INMOBILIARIO EN ARGENTINA ¿ En serio los precios bajaron un 20%, 3O%… 40% ?

LOS INMUEBLES ATRAPADOS POR EL ENCANTO DECIMAL

Dice una anécdota muy conocida de Borges que en el invierno de 1975 al morir su madre a los noventa y nueve años de edad, una persona se acercó al escritor lamentando que la pobre señora no hubiese alcanzado el siglo. Cuentan que entonces Borges le dirigió su mirada, y tras una aparente pausa de reflexión le respondió con su humor irónico: “Usted exagera los encantos del sistema decimal

EL MERCADO RESIDENCIAL DE BUENOS AIRES

  • Existen 1.3 millones de viviendas y en Junio 2020 había 75.000 “ofrecidas” a la venta en los portales inmobiliarios.
  • El promedio histórico de los últimos 27 años es de 5.000 escrituras de compraventas por mes.
  • Según el Colegio de Escribanos de Buenos Aires, en Abril se registraron solo 7 escrituras de compraventas, y en Mayo 618.

¿ CUESTA TANTO BAJAR EL PRECIO DE LOS AHORROS DE TODA UNA VIDA ?

1. La vivienda es la principal vía de conservación de la riqueza de la mayoría de las familias argentinas. Es su mayor reserva de valor, pero es un activo que cuenta con baja liquidez.

  • No hay “grupos concentrados” poderosos que digitan los precios ni la moneda usada para las transacciones. El mercado de viviendas de Buenos Aires es uno de los mercados más fragmentado y desregulado de la economía.
  • Las familias propietarias argentinas pertenecen a todas las clases sociales, barrios y niveles de ingresos. En Buenos Aires según datos oficiales de 2018, en la zona Norte el 51,5% de las familias son propietarias de su vivienda, en la zona Centro el 53,1% y en la zona Sur el 50,9%.

PRECIO PROMEDIO SEGÚN RELEVAMIENTO TRIMESTRAL DEPARTAMENTOS USADOS | REPORTE INMOBILIARIO

Entre 2008–2019 no hubo pandemia.

CUANDO NO HAY DATOS, BUENAS SON LAS PROFECÍAS

En tiempos de incertidumbre, el real estate también tiene sus agoreros que ocupan el espacio vacío de información. Con sus predicciones, estos personajes del folklore local podrían hacerle sombra al mismísimo Nostradamus. Despliegan sus habilidades para anticipar a quienes quieran escucharlos, los precios y costos futuros de los inmuebles.

LOS INMUEBLES CONSTITUYEN EL PRINCIPAL REFUGIO PARA LOS AHORROS DE LAS FAMILIAS ARGENTINAS

En cualquier escenario, los inmuebles seguirán siendo el principal instrumento de resguardo del ahorro de las familias argentinas.

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada