Martín Tetaz y Luciano Laspina proponen “derogar ya” la Ley de alquileres

Uno es diputado y el otro candidato a una banca. Ambos aceptan que la ley aprobada en julio del año pasado “es un desastre que perjudica a propietarios e inquilinos”.

El diputado de Juntos por el Cambio Luciano Laspina y el candidato a diputado por el mismo espacio, Martín Tetaz, coincidieron en que una de las primeras iniciativas que impulsarán en el próximo año legislativo será la derogación de la Ley de Alquileres. Es paradójico que el principal impulsor de esa ley que rige desde julio de 2020 haya sido un diputado del mismo partido, Daniel Lipovetzky. El plan de derogación fue refrendado también por el ex secretario de Vivienda, Iván Kerr.

Los tres coincidieron el lunes en una charla que organizó el Centro Argentino de Ingenieros para debatir políticas orientadas puntualmente a la construcción de viviendas para alquiler permanente.

El fracaso de la nueva Ley de Alquileres -que desagrada a propietarios e inquilinos por igual- motiva la idea de la derogación, que también es reclamada por el sector inmobiliario en general. El fracaso se mide en una caída en la cantidad de unidades en alquiler, una informalización de los contratos y un aumento bien por encima de la inflación, al contrario de lo que venía ocurriendo hasta antes de la Ley.

Martín Tetaz señaló varios de los puntos a su juicio equivocados de la actual ley. Entre ellos señaló la extensión de los contratos a un mínimo de tres años y -en un plano que excede a la propia ley- las dificultades que hoy enfrenta un propietario para desalojar a un inquilino incumplidor del contrato firmado. “Yo se que en campaña no queda bien decir estas cosas, pero si las ejecuciones de desalojos fueran rápidas la conflictividad sería menor, y por ende los costos de alquilar también. En ese sentido, también propuso un desarrollo más amplio del mercado de venta de garantías, algo que está haciendo el Banco Ciudad.

“Derogación ya!” exclamó Luciano Laspina. “ Hay que avanzar por otros caminos que generen más incentivos y no menos”. Propuso la idea de armar una suerte de scoring o “veraz” de inquilinos, donde quede registrado su historial de comportamientos. “Eso favorecería a los buenos inquilinos, porque generarían menos reparos en los propietarios. Esto permite alquilar mas rápido y seguro mas barato, es un tema de administración de riesgos”.

Por su parte, Ivan Kerr reconoció que la extensión a tres años fue un gran error. “El proyecto nuestro decía dos años, pero nos corrieron por izquierda. La realidad es que fue uno de los grandes temas de discusión y en el Congreso nos dijeron que “sin los tres años el proyecto no pasa” fue que nos metieron tres años y no dos” Kerr reconoció que a la política de vivienda hay que agregarle un capítulo específico para la cuestión alquileres. En este país todos quieren ser propietarios, por eso no se estudia a fondo la política de alquileres.

Por Gustavo Bazzan

Fuente: DIARIO CLARIN (22–9–2021)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Sistema de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada