Los inquilinos y su angustia ante los aumentos y la escasa oferta

Inquilinos que deben renovar su contrato se enfrentan a subas superiores al 50%. Jóvenes que se habían ido a vivir solos regresan a la casa de sus padres. Frente a este panorama, martilleros piden que se trate de manera “urgente” una nueva ley.

Pocas viviendas disponibles, renovaciones de contrato con aumentos que alcanzan el 70% y jóvenes que se habían ido a vivir solos y deben regresar a la casa de sus padres porque no pueden costear la renta son algunas de las angustiantes situaciones que se registran hoy en Mar del Plata en torno a los alquileres.

LA CAPITAL contactó al presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Guillermo Rossi, quien indicó que actualmente en la ciudad “se está negociando cada contrato en particular para tratar de que los incrementos no sean tan elevados”.

“Los valores de alquiler habían quedado mal por la inflación anual, que fue muy alta. Entonces, en líneas generales, en renovaciones o prórrogas de contrato estamos hablando de ajustes de entre un 50 y un 70%”, agregó.

Seguidamente, el referente de los martilleros sostuvo que el precio de los alquileres estaba “retrasado” porque, basándose en la normativa vigente, se vienen implementando ajustes anuales. “Al no ajustarse en un año, uno después se encuentra en un incremento muy alto”, dijo y señaló: “Hoy tenemos un alquiler que se hizo hace un año y los ajustes ahora son del 55%, lo que es gravoso para el inquilino, que de golpe el alquiler le aumenta más de la mitad”.

De esta forma, una persona que pagaba 30 mil pesos de alquiler, tras renovar su contrato, pasará a abonar entre 45 y 50 mil pesos.

“Por eso nosotros insistimos en que el ajuste sea semestral, para que no sea tan de golpe el aumento cómo está pasando ahora, que al inquilino le cuesta pagar eso”, manifestó Rossi.

A pesar de estos considerables aumentos, el presidente del Colegio de Martilleros aseguró que “en general” los contratos se están renovando.

“No es tanta la cantidad de contratos que no se renuevan, pero sí por ahí hay casos de chicos jóvenes que se van a vivir solos y no lo pueden pagar y tienen que volver a las casas de sus padres. Esos casos sí se están viendo”, afirmó.

En este marco, y ante la consulta de cuáles son los precios actuales de referencia para alquilar, Rossi señaló que un departamento de un ambiente está entre 25 y 30 mil pesos mensuales, mientras que los de dos ambientes están “alrededor de los 40 mil pesos” y los de tres ambientes se encuentra “a partir de los 50 mil”.

No obstante, también aclaró que el valor que debe afrontar un inquilino que renueva su contrato es menor al que comienza un contrato nuevo.

Demanda insatisfecha

Asimismo, el presidente del Colegio de Martilleros aseguró que la suba en los precios de los alquileres también se debe a que hay una menor cantidad de propiedades disponibles en el mercado.

“Este es un mercado como cualquiera y sin dudas que al haber menos oferta, los precios suben”, señaló.

Para Rossi esto se da en un marco de “necesidad de viviendas” por parte de la población, lo que ven reflejado cada vez que tienen una propiedad disponible para alquilar. “Hoy uno hace una publicación de una propiedad en alquiler y durante el día tenemos entre 80 y 100 consultas”, aseveró.

“No damos abasto a contestar -continuó-. No lo podemos manejar. Para nosotros es muy difícil trabajar así, por eso también le pedimos a la gente que entienda que a veces no podemos darle respuesta a todos”.

En este sentido, el referente de los martilleros analizó que la menor oferta se debe a que hay propietarios a los que no les reditúa alquilar porque “los costos de impuestos son altos”. “Entonces no les queda un renta en función de lo que vale la propiedad”, consideró.

No obstante, Rossi remarcó que “tener la propiedad vacía o con un cartel en venta durante años tampoco reditúa”.

“Los propietarios quieren alquilar, pero quieren reglas claras”, manifestó y sostuvo: “No hay una ley clara, hay una intervención excesiva del Estado en materia de alquileres y los propietarios no están tranquilos con el alquiler”.

Nueva ley

Frente a este panorama, el presidente del Colegio de Martilleros pidió “una pronta resolución” de la reforma de la Ley de Alquileres.

“Los legisladores tienen que sacar una ley rápida, dentro de un consenso, y tienen que tener en cuenta que del otro lado hay gente, hay familias, tienen que tener en cuenta eso”, enfatizó y deseó que la nueva normativa llegue “pronto y que sea beneficioso para ambas partes”.

En esta línea, Rossi precisó que “los tres puntos” que hay que tener en cuenta para una nueva ley son “un contrato de dos años, el ajuste semestral y el incentivo para poner viviendas en alquiler”.

“El tema de la vivienda es un tema grave, sensible, que necesita una resolución urgente”, recalcó.

A su vez, sostuvo que la solución de fondo para esta situación es el crédito para la vivienda. “Esa es la salida. Se necesitan créditos para la vivienda para que el inquilino pueda acceder a su vivienda propia. Hoy la gente no puede acceder a la vivienda propia”, indicó.

Por último, el referente de los martilleros definió a la situación de los alquileres en la ciudad como “angustiante”. “El problema central de todo esto es la inflación, porque sino un contrato de tres años no sería tema de discusión”, concluyó.

Fuente: DIARIO LA CAPITAL — MAR DEL PLATA (14–6–2022)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y RED NACIONAL CIA

Integrante de la Red Inmobiliaria CABAPROP
Red Exclusiva de Corredores Inmobiliarios Matriculados del Colegio Profesional Inmobiliario CABA (CPI — CUCICBA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Sistema de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

--

--

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
A. BRAÑA PROPIEDADES

A. BRAÑA PROPIEDADES

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada