Los hipotecados UVA rechazan el plan de subsidios que anunció el Gobierno

El colectivo que los agrupa expresó su desacuerdo con las propuestas de bonificación que ofrecen algunos bancos. Demandan una solución definitiva.

Los deudores UVA reclaman otro tipo de solución. (Foto NA/Pablo Lasansky)

Tras el descongelamiento de los préstamos hipotecarios UVA, esta semana el Gobierno definió que la relación entre las cuotas y los ingresos de los deudores no puede superar el 35% y anunció subsidios en bancos públicos. El anuncio lo hizo el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, que indicó que cada banco puede arbitrar los mecanismos necesarios para refinanciar las diferencias al final del crédito o bonificarlas.

Según el funcionario, los bancos públicos como el Nación y el de la Provincia de Buenos Aires están ofreciendo un subsidio en las cuotas. Desde ambas entidades confirmaron a TN.com.ar que, en los casos donde el cliente acredita que la cuota supera el 35% de los ingresos familiares, se pactan bonificaciones.

Las medida llega luego de meses de especulaciones con respecto a la postura del Gobierno sobre los deudores hipotecarios que tomaron préstamos que ajustan por la inflación. Ferraresi creía esta decisión llevaría tranquilidad a las familias endeudadas. Sin embargo, el colectivo de “Hipotecados UVA” rechazó la decisión porque consideró que no ataca el problema de fondo, que para ellos tiene que ver con un exceso de endeudamiento derivado de la indexación del capital del crédito por inflación.

“El limite del 35 % de afectación del ingreso ya estaba incluida en el DNU 767/2020 art.4, el que finalizará en junio 2022″, recordaron los hipotecados UVA en relación al esquema de convergencia de las cuotas que se publicó luego del fin al congelamiento que rigió durante el año pasado. En ese sentido, los deudores se quejaron de la falta de precisiones sobre el plazo de vigencia del tope y la ausencia de soluciones para las familias que tomaron préstamos UVA en bancos privados.

“Al hablar de subsidio, el ministro alude a que el hipotecado se vería beneficiado ya que no pagaría las sumas que superen el 35 % de sus ingresos. Eso es capcioso. No se puede hablar de subsidio en el marco de un crédito que ajusta por inflación más una tasa de interés que va desde el 3,5% hasta el 10 o 12 %. En la práctica, ello implica que todo el riesgo inflacionario es absorbido por el deudor y el banco a su vez se cubre del impuesto inflacionario con una tasa de interés que a todas luces resulta exorbitante”, argumentó la agrupación Hipotecados UVA.

Y agregó: “En última instancia el deudor hipotecario, seguirá viendo cómo su capital se indexa mes a mes por efecto de la inflación lo que provoca que al finalizar el crédito haya pagado sumas que resultan imposible de mensurar. En ese marco no se puede hablar de subsidio”.

Los deudores también cargaron sobre la relación entre cuota e ingreso, al recordar que al momento de otorgar el préstamo no podía superar el 25%. “Ese umbral era el límite que fijaba el sistema financiero para obtener un crédito. Ahora el gobierno –a través del BCRA-, dispuso incrementarlo en 10 puntos porcentuales. Es indudable que no se tomó en cuenta la realidad acuciante de los hipotecados y que en cambio se priorizó el interés del sistema financiero”, acusaron.

Desde Hipotecados UVA aseguraron que, desde el descongelamiento, las cuotas de los préstamos aumentan a un ritmo promedio mensual de 8%, lo que llevaría al ajuste anual a la zona de 80% a 100% hacia fin de año. “No existe ingreso ni salario que soporte semejante ajuste”, concluyeron.

Para los deudores agrupados, el Gobierno hace estos anuncios con el objetivo de instalar en la opinión pública que brindó una solución para los hipotecados UVA. “Ninguna de las medidas encaradas hasta el momento han atacado el problema de fondo y por lo tanto no han sido más que auxilios transitorios que han debido ser enmendados a los pocos meses”, advierten.

“Las promesas de campaña del presidente Alberto Fernández siempre aludieron a la salida instrumentada en el 2003 durante la presidencia de Néstor Kirchner”, dijeron los Hipotecados UVA en relación a la pesificación de deudas en dólares que se realizó a la salida de la convertibilidad. “Se requiere de coraje y voluntad política para avanzar con medidas radicales que transformen estos créditos”, aseguraron.

“A un año y medio del inicio de la actual gestión, el gobierno nacional sigue explorando excusas que no conducen a una solución de fondo. Mientras la búsqueda de una ‘solución’ sea desde la mirada financiera del BCRA, no será social. No habrá justicia social con las familias con créditos UVA. Volvieron a ganar los bancos. Y pierde la gente. Antes y ahora también”, cerró el duro comunicado de la agrupación de deudores que reclaman un cambio definitivo en el tipo de ajuste que tienen sus créditos.

Fuente: TODO NOTICIAS (15–5–2021)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Sistema de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store