Locales en la ciudad: un 45% de los comercios continúa con dificultad para pagar los alquileres

Sin embargo, desde el sector inmobiliario aseguran que en agosto comenzó a reactivarse el mercado de alquileres comerciales

Durante el mes de agosto, la situación de los locales en la ciudad de Buenos Aires continuó con dificultades de los comerciantes para pagar el alquiler. El 45% no pudo abonar en tiempo. En julio, el porcentaje había sido de alrededor del 42 %.

Los datos corresponden al último relevamiento del Observatorio de Análisis Estadístico del Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) realizado entre sus matriculados abarcando unos 40.000 inmuebles en toda la ciudad.

Con todo, en el marco de la pandemia, en los últimos meses la cantidad de locales alquilados de la ciudad se redujo y se dieron de baja contratos. Se estima que unos 20.000 comercios bajaron la persiana, según datos de Fecoba, la federación que agrupa a los comerciantes de la ciudad.

Sin embargo, el cierre de locales en algunas de las ubicaciones comerciales más buscadas de la ciudad impulsó que en agosto, luego de varios meses en baja, comenzaran a concretarse algunas nuevas operaciones de contratos de alquiler.

Según el datos de los corredores inmobiliarios porteños, durante el mes de agosto se celebraron contratos de alquiler comercial por alrededor del 10% del total de locales, oficinas y galpones disponibles.

“Si se tiene en cuenta que las recisiones de contratos de alquiler comerciales en el mismo período fueron de aproximadamente el 6%, estamos ante una recuperación real del mercado de alquileres comerciales de un 4%”, indicó el informe de CUCICBA. Según detallaron, a pesar de que existen incumplimientos y rescisiones en los locales comerciales, los matriculados están recibiendo consultas para alquilar locales que quedaron vacíos durante la cuarentena.

“Normalmente las esquinas clásicas están ocupadas, con lista de espera. Pero en este momento están vacías y aparece como una oportunidad, especialmente para las franquicias, de acceder a esquinas emblemáticas de la ciudad”, indicó Marta Liotto, vicepresidente de Cucicba.

“También hay casos de locales de pequeños comerciantes que intentan resurgir con algunos rubros como dietéticas, librerías o accesorios de celulares que cerraron en los primeros tiempos de la cuarentena. También hay grupos de peluqueros que arman cooperativas e intentan seguir adelante con la misma clientela. El titular se retiró y el grupo de peluqueros busca seguir adelante; se dieron casos en Villa del Parque, Devoto, Urquiza y Caballito”, agregó Liotto.

“A pesar de que existen incumplimientos y rescisiones en los locales comerciales, podemos tener la esperanza de que ese sector se irá recomponiendo, ya que los matriculados están recibiendo cada vez más consultas para alquilar locales que han quedado vacíos estos meses”, indicaron desde el Observatorio de Análisis Estadístico de CUCICBA.

Aunque la situación sigue siendo grave, existen señales de mejora en el sector inmobiliario de la ciudad de Buenos Aires, agregaron. “De los 20.000 locales que quedaron vacíos se están haciendo operaciones. En general al mismo precio que pagaba el inquilino anterior o menos”, señaló Armando Pepe, presidente del colegio.

Alquileres de viviendas

En tanto, en los alquileres de viviendas, el 84,5% de los inquilinos de la ciudad pagó su alquiler en agosto en tiempo y forma. Así, se mantienen los mismos niveles de julio, que están aún lejos del máximo del 92% que se registró en mayo.

Entre quienes no pudieron pagar el alquiler de su vivienda, el 1,42% rescindió el contrato durante agosto por los problemas económicos derivados de la pandemia.

Los profesionales inmobiliarios, además, aseguraron que hubo un aumento en los valores de alquileres de viviendas de dos y tres ambientes, como consecuencia de la decisión de algunos propietarios de quitar los inmuebles de la oferta locativa hasta poder analizar los efectos de la Ley de Alquileres, vigente desde julio.

Fuente: DIARIO INFOBAE (3–9–2020)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Socio Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store