Ley de alquileres. Inmobiliarias e inquilinos creen que hará subir los precios

De acuerdo con una encuesta del sitio de clasificados Zonaprop, un 73,04% de los usuarios consultados (que alquila o busca una propiedad para alquilar) y un 79,66% de las inmobiliarias y constructoras opinaron que los precios de ingreso a los alquileres aumentarán más que lo que se pactaba previo a la reglamentación de la norma.

Lo paradójico de esto es que una gran mayoría coincide en que es una ley que era para supuestamente beneficiar a los inquilinos y por ello las organizaciones que dicen representarlos la impulsaron fervientemente.

Un 73,04% de los usuarios y un 79,66% de las inmobiliarias opinaron que los precios de ingreso a los alquileres aumentarán — Fuente: LA NACION — Crédito: Ignacio Sánchez

Días después de la sanción de la nueva Ley de Alquileres que supone un índice de actualización oficial de precios, la extensión de los contratos de dos a tres años y una reducción del depósito en garantía a un mes, inmobiliarias e inquilinos coincidieron en su mayoría en que la norma ocasionará un incremento de los precios superior a los valores que se estaban pactando antes de que saliera la norma.

De acuerdo con una encuesta del sitio de clasificados Zonaprop, un 73,04% de los usuarios consultados (que alquila o busca una propiedad para alquilar) y un 79,66% de las inmobiliarias y constructoras opinaron que los precios de ingreso a los alquileres aumentarán más que lo que se pactaba previo a la reglamentación de la norma.

En el caso de los usuarios, el restante 19,32% contestó que la ley no tendrá efecto sobre precios y un 7,65%, que serán más baratos. En cuanto a las inmobiliarias y constructoras, un 14,41% dijo que aumentarán menos que antes de la reglamentación y un 5,93% que se mantendrán igual.

Lo paradójico es que, de los usuarios consultados, un 63,26% consideró que la ley beneficia a los inquilinos, al mismo tiempo, que señaló que la mayor dificultad (44,94%) en la búsqueda es que la proporción del alquiler y gastos pedidos es “muy grande en relación con sus ingresos”. Le siguen la falta de garantía propietaria (28,83%), la falta de factura por lo que se abona del alquiler (13,71%), no contar con ingresos comprobables (7,41%) y no poder afrontar el gasto de una fianza o seguro (5,11%).

En cambio, en coincidencia con la posibilidad de un aumento de los valores, el sector inmobiliario en su mayoría (82,4%) consideró que la ley no beneficia al inquilino contra una minoría que juzgó que sí lo hace (17,60%). En este sentido, un 71,19% consideró que va a haber una menor cantidad de propiedades en alquiler y un 28,81% que la oferta se mantendrá sin cambios.

Por último, ambos grupos, usuarios e inmobiliarias y constructoras, valoraron como los aspectos más importantes de la ley la indexación del valor del alquiler entre salarios e inflación, la extensión del plazo del contrato a 3 años y la reducción del depósito de garantía a un mes de alquiler.

Sin embargo, desde el sector inmobiliario consideraron que estos tres puntos también resultan los más conflictivos de la nueva ley.

Por María Julieta Rumi

Fuente: DIARIO LA NACION (21–7–2020)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Socio Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store