Ley de Alquileres: “Es de suma urgencia que los contratos vuelvan a ser de 24 meses y no de tres años”

Diego Del Valle, Corredor Público Inmobiliario de la Ciudad de Mar del Plata, expresó la preocupación del sector con respecto a la nueva Ley de Alquileres que rige desde hace un año. “Este escenario trae a Mar del Plata un hecho muy grave donde el inquilino no encuentra propiedades para alquilar y los valores siguen aumentando”, expresó.

CORREDOR PÚBLICO INMOBILIARIO DIEGO MARIANO DEL VALLE REGISTRO Nº 2886 COLEGIO DE MARTILLEROS DEL DEPTO. JUDICIAL DE MAR DEL PLATA PCIA. DE BUENOS AIRES

Luego de la sanción de la nueva Ley, que cumplió un año en julio, los montos mensuales de los alquileres tuvieron su primer aumento anual bajo la nueva fórmula de actualización, un índice (ICL) compuesto por inflación y salarios. Ahora, el próximo mes de agosto correrá la actualización para los que firmaron sus contratos en agosto del año pasado, 12 meses atrás.

En este contexto, el martillero y corredor público, Diego Del Valle, dialogó con LoQuePasa.net acerca de la repercusión de esta ley en Mar del Plata. “A partir de julio del año pasado se dio la reforma de la ley de locaciones y los contratos que empezaron a regir en ese momento se van actualizando anualmente a través de este índice”, explicó.

Con respecto a los contratos y al índice establecido por el Banco Central, destacó que “los que iniciaron el 1 de agosto del año pasado se actualizan en el segundo año en un 45% del valor, y aquellos que iniciaron un 15 de agosto, se actualizan en un 47%”. En definitiva, según explicó Del Valle, la actualización anual de los contratos de alquiler con esta reforma de la ley oscila entre el 45% y el 47%.

“Acá hay una grave problemática con esta reforma. Hay puntos que son muy críticos y muy perjudiciales para todas las partes, tanto los inquilinos, propietarios y los profesionales inmobiliarios”, agregó.

Uno de esos puntos a los que hace referencia el Corredor inmobiliario es el plazo del contrato: “Es de suma urgencia que los contratos vuelvan a ser de 24 meses y no de tres años. Al ser de 36 meses no hay ofertas de alquileres. Los propietarios no quieren poner un inmueble en alquiler por ese tiempo, eso hace que no haya oferta y que los precios sigan aumentando”.

Esto último expresado resulta negativo, ya que genera que “una persona que alquilo hace dos años y hoy sale al mercado, se encuentra con que para poder alquilar lo mismo el valor le cambió en un 100 o 120 por ciento”.

El otro punto a rever, es la reinstalación de la posibilidad que había hasta junio del año pasado, donde “el propietario y el inquilino puedan establecer y conocer el valor de alquiler para un primer y segundo año”.

“Si estas dos reformas no se producen, lamentablemente este escenario que estamos viendo y que anticipamos el año pasado cuando salía esta reforma, solamente está trayendo a Mar del Plata un hecho tan grave donde el inquilino no encuentra propiedades para alquilar y los valores siguen aumentando”, concluyó Del Valle.

Fuente: DIARIO LOQUEPASA.NET (26–7–2021)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Sistema de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada