Las inmobiliarias van a la Corte Suprema contra la prohibición de cobrarles comisión a los inquilinos

“La ley les prohíbe a los corredores inmobiliarios cobrar por su trabajo.” Dr. Jorge Martín Irigoyen, abogado del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad.

CPI ARMANDO PEPE — PRESIDENTE DEL COLEGIO UNICO DE CORREDORES INMOBILIARIOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (CUCICBA)

La odisea de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires suma un nuevo capítulo. El Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) presentó un recurso extraordinario en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El motivo: el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, consideró “constitucional”, a principios de julio, la ley 5859, sancionada por la Legislatura en agosto de 2017. Esa norma determinó que las inmobiliarias no pueden cobrarles honorarios a los inquilinos cuando se cierra un contrato de alquiler.

El recorrido es el siguiente. En el año 2007, la Legislatura porteña sancionó la ley 2340. Establecía que las inmobiliarias podían cobrarle a los inquilinos el 4,15% del contrato, cuando se firmaba. Esto equivalía a un mes de alquiler. Hubo presentaciones judiciales de distintas organizaciones contra la norma. Y 10 años después la misma Legislatura la modificó prohibiendo el cobro de esa comisión. A partir de entonces fueron las organizaciones de corredores inmobiliarios los que iniciaron el camino judicial, que ahora escalará hasta la Corte Suprema nacional.

“La ley les prohíbe a los corredores cobrar por su tarea”, le dijo a Diario Z el Dr. Jorge Irigoyen, abogado que representa al CUCICBA y lleva adelante la causa. “Los profesionales hacen su trabajo y sólo perciben honorarios cuando consiguen el contrato”.

Irigoyen sostuvo que la norma porteña, avalada por el Tribunal Superior local, “viola la ley nacional que establece que el corredor puede pactar honorarios con ambas partes. Y viola normas constitucionales como el derecho a trabajar”.

Según el abogado, la decisión fue muy grave porque “después de cuatro años se pronunció sobre un amparo colectivo que habían conseguido varias organizaciones de inmobiliarias. Es una Corte que siempre se pronuncia a favor del Gobierno de la Ciudad”.

Irigoyen remató destacando que este fallo genera que “si un inquilino va a hacer una búsqueda, el corredor prefiera no tomarla porque no puede cobrar por esa tarea”.

Del lado de los inquilinos la visión es bastante distinta. Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos, le dijo a este medio: “Incluso cuando la norma determinaba que sólo podían cobrar el equivalente a un mes, las inmobiliarias imponían una comisión que era el doble. Los inquilinos denunciamos esto y la respuesta del CUCICBA fue arancelar la denuncia para desestimular a las personas que informaban el incumplimiento”.

Según Muñoz, el verdadero motivo de esta acción de las inmobiliarias es que “es más difícil imponerles una comisión a los propietarios que a los inquilinos. Quien busca una vivienda está obligado a caer en una inmobiliaria, a menos que tenga un conocido. Un dueño tiene una posición de mucha mayor fortaleza para negociar”.

“Lo que pasaba antes también es los corredores cobraban un porcentaje mensual por la administración del alquiler-remarcó Muñoz-. Y los propietarios ya no quieren pagarlo si les cobran cuando se cierra el contrato”.

La disputa seguirá en la Corte.

Fuente: DIARIO Z DE LA CIUDAD (5–8–2021)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Sistema de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

--

--

--

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
A. BRAÑA PROPIEDADES

A. BRAÑA PROPIEDADES

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

More from Medium

Channeling Your Curiosity — And Driving Serendipity

<不筝骨>憑方法 碎石是一些细小而缘的石頭,石頭是硬塊和山體的一部份。一個人仔行在山體的留级中,他絆住一舊石頭,他的想像想將舊石投變成粹石。

Stand out from the remote crowd — interview tips from the inside!

The Country of My Ancestors