Las inmobiliarias tradicionales y legales, buscan frenar el avance de RE/MAX en el conurbano: el plan que nace en la Zona Oeste

José Sacco, vicepresidente de Martilleros Bonaerenses y titular de ese organismo en San Martín y Tres de Febrero, dio detalles de la estrategia para que los HCD prohíban que las franquicias publiciten en los municipios.

JOSÉ MARIA SACCO, PRESIDENTE DEL COLEGIO DE MARTILLEROS Y CORREDORES PUBLICOS DE SAN MARTIN Y VICEPRESIDENTE DEL COLEGIO DE MARTILLEROS Y CORREDORES PUBLICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La batalla del mercado inmobiliario se trasladó a la Provincia de Buenos Aires en las últimas horas. Se trata de la guerra entre los agentes tradicionales (regulados por la Ley 14.085) y las franquicias, que alquilan su marca y servicios para que vendedores independientes puedan operar, y al mejor estilo Uber, se quedan con una parte de la comisión.

Mientras que en una causa iniciada en la Ciudad de Buenos Aires, la Inspección General de Justicia (IGJ) indicó que RE/MAX es ilícita y ordenó su inmediata disolución, en un juicio que debe resolver la Corte Suprema, ahora la Provincia de Buenos Aires tiene su propio conflicto, pero que los martilleros tradicionales buscan resolver a través de los Concejos Deliberantes.

Todo comenzó cuando el presidente de la franquicia RE/MAX, Sebastián Sosa, emitió un fuerte comunicado en Twitter donde denunció ataques y hostigamiento: “¡Déjennos laburar! El Colegio de Martilleros de la provincias de Buenos Aires presentó un proyecto de Ordenanza para prohibir la publicidad de las franquicias inmobiliarias como RE/MAX. Es inconstitucional: los concejos deliberantes no pueden decidir quién puede hacer publicidad”.

La publicación impulsó la fuerte respuesta de los Martilleros Bonaerenses por parte de su vicepresidente, José María Sacco, referente del sector inmobiliario en Tres de Febrero y San Martín, donde comenzó a articularse la resistencia ante la avanzada de RE/MAX. Es que en esos municipios ya ingresaron proyectos para que la franquicia no pueda poner carteles en la vía pública ni en los medios de comunicación locales.

Por ejemplo, el proyecto ingresado en San Martín y al que tuvo acceso este medio, de aprobarse declararía la prohibición de “la instalación de cartelería, publicidad y oficinas de atención bajo nombres de franquicias, licencias o marcas que contraríen lo establecido por la Ley 14.085“. Además, se estipula que “a los fines del cumplimiento de la presente Ordenanza, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos deberá informar mensualmente la Nómina de Profesionales habilitados”.

En exclusiva a No Ficción, Sacco indicó: “estamos presentando proyectos de ordenanza en 50 municipios de toda la Provincia. En Tres de Febrero ya tenemos un proyecto de resolución presentado, y en San Martín ya ingresó otro para prohibir la publicidad de la franquicia y que se va a aprobar antes de fin de año“.

El vicepresidente de Martilleros Bonaerenses es a su vez el titular del organismo en el Departamento Judicial de San Martín, que tiene también jurisdicción en Tres de Febrero. Por eso desde esa zona del oeste comenzó a armarse el plan para impedir que RE/MAX siga avanzando en el conurbano.

Las franquicias fomentan la precarización laboral, porque permite trabajar a monotributistas sin título profesional de corredor inmobiliario. Y después cuando hay problemas… ¿RE/MAX se hace cargo?“, expresó Sacco, quien a su vez advirtió: “hay municipios que respetan la Ley 14085 (que legisla la actividad inmobiliaria en la Provincia) y ante denuncias de estas prácticas ilegales inmediatamente retiran la cartelería”.

En su hilo de Twitter, el titular de RE/MAX había planteado: “parece mentira que después de un año económico durísimo, en el que muchos argentinos perdieron sus “empleos”, haya todavía ciertos sectores del rubro inmobiliario que en vez de ponerse a laburar para ver cómo sacamos el país adelante, pierdan tiempo vandalizando a la competencia”.

Fuente: DIARIO NO FICCIÓN (San Martín y Tres de Febrero) (24–11–2021)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Sistema de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

--

--

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store